Hoy, la Cuarta Transformación está demostrando con hechos que se puede combatir la corrupción, la pobreza y el rezago histórico. México vive un cambio con Morena, el avance es evidente, pero es necesario consolidar el proyecto.

A continuación, te presento 10 razones para votar por Morena este 6 de junio.

También te puede interesar: Con propuesta de rescate del boulevard Colosio, Cancún avanza con la 4T

  1. Fin de la oligarquía empresarial mexicana

Después de la era posrevolucionaria y con la llegada de los gobiernos emanados de los cachorros de la revolución y los “toficos” neoliberalistas, la hegemonía partidista del PRI y empresarial de Televisa, se amplió a un selecto grupo de amigos de Salinas y Diego, generando una oligarquía empresarial que dictaba las políticas públicas. En ese periodo se favorecía más al empresario que al trabajador. Se beneficiaba más al industrial que al obrero. Se aplicaban políticas fiscales a modo para el hacendado en detrimento del campesino.

El pago de energía eléctrica de un Oxxo llegó a tener mayor subsidio que el de un hogar de la clase trabajadora. Las grandes empresas como Bimbo, prácticamente no habían pagado impuestos y si lo hacían, les era devuelto en un gran porcentaje.

Hoy, en esta Cuarta Transformación en el Estado Mexicano, pagan más los ricos, igual que como sucede en Estados Unidos.

  1. El patrimonio de todos

La administración pública tiene como una de sus funciones principales gestionar el patrimonio para satisfacer las necesidades mínimas de la ciudadanía. Ello se logra ordenando la casa, empezando por los “ingresos”, es decir, por los impuestos, derechos, aprovechamientos.

Cuarta Transformación con Morena

Es lo que la Cuarta Transformación está haciendo, con incomodidad de muchos empresarios, sí. Porque la llamada MAFIA DEL PODER administraba a favor de unos cuantos. A la llegada de la 4T por vez primera se comenzó a administrar la economía del país, de los mexicanos.

Esto no se trata de unos contra los otros, de chairos contra fifís, de ricos contra pobres, de empresarios contra trabajadores, de hacendado contra campesinos. Esto se llama economía, de la raíz -Oikonomos-Administrar -el hogar-.

  1. Estado de Derecho

La salvaguarda del orden interno de la nación es una obligación irrenunciable del Estado, nunca antes vimos un Cabeza de Vaca desaforado, y no porque no tuviéramos Borges y Duartes, ni Villanuevas; sino porque nunca antes vimos al Estado en cumplimiento de su deber.

Hubo solamente un intento por demás armado e ineficaz precisamente contra López Obrador en tiempos de Vicente Fox y con la fallida estrategia de Macedo de la Concha desde la Procuraduría General de la República.

Quién no recuerda la mordaza reciente en la presidencia de Peña Nieto en la que se pasó por encima del marco jurídico con Odebrecht, Agronitrogernados, Ayotzinapa y el caso de Santiago Nieto, en el que se vulneró un ente autónomo como la FEPADE, a través de un funcionario que no contaba con los requisitos de ley para ser siquiera procurador general de la República, pasando sobre el Poder Legislativo sin pudor alguno.

Quién no recuerda los 10 millones de euros que le aparecieron a la hija del exsenador Manlio Fabio Beltrones en su cuenta.

Recuperación de dinero

Hoy, el respeto al Estado de Derecho es evidente. Hoy se erige el Congreso para desaforar a un delincuente. Hoy se detienen a exgobernadores, empresarios, narcotraficantes, exfuncionarios encumbrados y se les juzga, buscando recuperar el dinero que le pertenece a México.

  1. Reorientar y eficientar el uso de recursos

Los diversos fideicomisos como FONE, Fideicomisos de Turismo, mismo Fondos de Salud fueron eliminados al acreditarse que se usaban como fondos de campañas, fondos de viáticos, contratos (fantasmas) para saquear al erario en beneficio de empresas afines al gobernante en turno.

Hoy, los recursos se centralizan mediante una rigurosa observancia que nunca más se ordeñen las finanzas del Estado por parte de los amigos del presidente y su partido.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

  1. Fortalecer la identidad mexicana

Nunca vimos una participación de los pueblos originarios tan cercana al Ejecutivo. Eso También es México. Eso también es nuestra cultura y tradición. En esta Cuarta Transformación se busca integrar a los pueblos originarios al modelo de país, no de aislarlos y despojarlos de sus riquezas culturales y naturales como se hizo en administraciones anteriores.

Es fundamental conocernos como país, conocer nuestro origen y respetarlo, para poder preservarlo y ser respetados como nación.

Por ello el rescate de valores y de nuestras raíces es fundamental para conocernos a nosotros mismos.

  1. Recuperar la libre expresión de los medios

Si vemos los titulares que nos llegan día con día en el entorno tangible e intangible, es precisamente porque NO hay más control, a través de contratos y corrupción, no hay más prensa pagada para aplaudir sin ton ni son. Hoy la prensa chayotera de la que hace unos días hablaba Pablo Gómez con Adela Micha, está en extinción lenta, pero cierta.

Libre expresión con Morena

Hoy, todos los titulares son libres de golpear al presidente, a los representantes de Morena y de la Cuarta Transformación sin parar en Campo Marte o el Campo Santo.

Ya no más esos viajes, esas comilonas, esos gastos para televisa cuando tenemos un pueblo hundido en la necesidad. Ya no más esos gastos del Estado para crear medios como Roberto Borge (Diario Respuesta) mientras nos hundimos en un estado sin drenaje.

  1. “Una comunidad de iguales que aspira a la mejor vida posible”

Como lo expresase Aristóteles en referencia al Estado. Aunque por iguales, sin duda no hablaba de estados socialistas, si no de animales políticos, organizados por propia voluntad en el ejercicio de la civilidad.

Hoy se busca un Estado participativo, en el que seamos todos responsables y nos involucremos y eso estamos viendo, gobiernos ciudadanos como el de Benito Juárez, en el que la mayoría de los titulares de las áreas son emanados de la sociedad civil sin líneas ni herencias políticas.

Ese es el espíritu de la Cuarta Transformación, lograr una democracia participativa y poco a poco se está construyendo.

  1. La austeridad como remedio a la prodigalidad

Durante décadas de malos gobiernos, el presupuesto público fue generador de notarías, restaurantes, hoteles, líneas aéreas y todo tipo de negocios en beneficio de las familias del gobernante en turno. Esto era más notorio cuando por azares del destino se tenía la fortuna de contar con algún desastre que abriera las llaves de los fondos de contingencia.

Todos sabemos lo que pasa con alguien que gasta mucho, incluso que pide prestado para gastar. Es el caos.

Austeridad

Hoy, el Ejecutivo federal está invitando a remediar el exceso, sí, con austeridad. Mismo ante una situación extraordinaria, como el Covid-19, la decisión ha sido fortalecer las vías internas antes de endeudar más al pueblo mexicano.

Un ejemplo claro de ello lo tenemos en Cancún, en donde aún con crisis de pandemia, dos huracanes y una tormenta, se pagó uno de los tres endeudamientos aprobados por gobiernos anteriores. Ese es el compromiso de la Cuarta Transformación.

  1. Recuperar lo robado a México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cerró el año pasado con 20 mil 17 cuentas bancarias congeladas en las que cuentan:

  • 2 mil 9 millones de pesos
  • 290 millones de dólares
  • 16 mil 600 euros

Se incorporó a la Lista de Personas Bloqueadas a 3 mil 645 sujetos y se presentaron 129 denuncias ante la Fiscalía General; 84 vistas a diversas autoridades penales del fuero común, fiscales, electorales y de responsabilidad administrativa.

Faltan aún reformas a favor de la extinción de domino para que el esfuerzo de la Cuarta Transformación culmine con éxito y no seamos testigos nuevamente de los hechos que se suscitaron cuando liberaron a Raúl Salinas de Gortari, liberándole sus cuentas con todo e intereses.

Debemos evitar a toda costa que se concrete el histórico robo a la nación que hoy en día se encuentra conteniendo la Cuarta Transformación.

  1. Zonas prioritarias para el desarrollo

La Cuarta Transformación de Morena está comprometida con las zonas prioritarias con proyectos sin precedentes como el Tren Maya, que sin duda generará más empleos, más turismo, más derrama económica y abaratará los costos de traslado de materias primas en la zona maya y lugares de alta marginación.

Colonias irregulares

Esta es la primera administración en la historia de México y en especial de Benito Juárez, Quintana Roo, que voltea a las zonas prioritarias como las colonias irregulares para atender el problema de raíz.

Durante décadas de malos gobiernos, estas zonas llegaron a ser una cuarta parte de Benito Juárez y un número semejante en el resto del país.

Hoy, la Cuarta Transformación está demostrando con hechos, que se puede revertir este rezago histórico que afecta a miles de personas en su certeza jurídica, combatiendo con ello la contaminación de aguas, la devastación de selvas, la falta de calles y de movilidad, el estancamiento del desarrollo económico local y buscando efectivamente el bienestar.

También te interesa: Destaca Laura Beristáin que la fortaleza de Morena es la unidad

Estas son tan sólo 10 razones para votar por Morena el 6 de junio, pero sin duda aún nos quedan miles de razones en el tintero, como las reformas laborales que eliminan la sustitución patronal, pero de reformas hablaremos en otra ocasión.

Ana Patricia Ojeda Villanueva | Hugo Alday Nieto

Banner Google News