El pasado 27 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regulación y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria (DOF: 10/09/23).

Para retroalimentar el proceso de educación, a través de la autorreflexión, la identificación de logros y obstáculos, así como la planeación de la tarea educativa, se expidieron las nuevas directrices para el sistema de evaluación de la educación básica de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

También te puede interesar: Neoliberalismo y educación: el Modelo por competencias

Los cambios responden al objetivo prioritario de garantizar el derecho de la población en México a una educación de excelencia, pertinente y relevante y la estrategia prioritaria de vincular los resultados de las evaluaciones con la toma de decisiones de las autoridades para mejorar la calidad y pertinencia de la misma (Programa Sectorial de Educación 2020-2024).

Algunos de las Normas de evaluación planteadas en el Acuerdo 10/09/23 son las siguientes:

    • La asistencia (número de días que el alumno asiste a la escuela) solo se utiliza como un referente para la reflexión personal del personal docente, padres y madres de familia y alumnos; ya no se considera como un criterio para la acreditación.
    • Los alumnos serán evaluados a través de Campos formativos. La Nueva Escuela Mexicana plantea 4 campos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario.
    • Para la educación secundaria, los campos formativos están conformados por las siguientes disciplinas: Español, Lengua indígena como lengua materna, Lengua indígena como segunda lengua, Inglés, Artes, Matemáticas, Biología, Física, Química, Formación Cívica y Ética, Historia, Geografía, Educación Física, Tecnología y Educación Socioemocional/Tutoría.
    • Criterios de promoción: 
    • Preescolar. Los alumnos de este nivel serán promovidos con el solo hecho de cursar el grado correspondiente, es decir, continúa sin haber reprobación. Las boletas contendrán solo observaciones y sugerencias para cada uno de los Campos formativos antes mencionados, sin valores numéricos.
    • Primaria.
      •  Primer grado. Los alumnos serán promovidos de la misma manera que en preescolar, es decir, permanece la no reprobación, aunque esta boleta sí contendrá valores numéricos. La calificación se asentará en números enteros, en una escala de 6 a 10; además de las calificaciones, las boletas también contendrán observaciones y sugerencias para cada uno de los Campos formativos. 
      • 2º a 6º grado. La escala numérica para estos grados va del 5 al 10; las calificaciones se expresarán con números enteros; los promedios serán con un número entero y un decimal. De 6 a 10 la calificación es aprobatoria; para acreditar, el alumno debe tener un promedio final mínimo de 6 en los Campos Formativos. La calificación 5 es reprobatoria. La boleta también contará con observaciones y sugerencias para cada uno de los Campos formativos.
    • Secundaria. La boleta contará con una escala numérica del 5 al 10 y observaciones y sugerencias en cada una de las disciplinas que conforman los Campos formativos. Las calificaciones se expresarán con números enteros; para los promedios serán con un número entero y un decimal. Para acreditar, el alumno debe tener un promedio final mínimo de 6 en cada disciplina, excepto en Educación Socioemocional/Tutoría que no se considera para acreditación. Si no se tienen 5 o más disciplinas acreditadas, se debe repetir el ciclo escolar; el estudiante que se encuentre en situación de riesgo por no haber obtenido calificación aprobatoria en hasta 4 disciplinas podrá regularizarse en los términos que establezcan las Normas de Control Escolar aplicables (Normas aún no publicadas).

Como puede leerse, las nuevas normas de evaluación presentan pocos cambios, el más sustancial es el que ocurre en primaria donde se avaluará por campos formativos y el hecho de agregar un apartado para observaciones y sugerencias para cada uno de los campos formativos en primaria y también en secundaria.

El considerar en la boleta escolar las observaciones y sugerencias para cada uno de los Campos formativos, la NEM parece refrendar sus postulados de una educación integral y humanista que entiende a la Evaluación formativa como un proceso flexible y continuo que permite recoger información que ha de ser empleada en pro de los estudiantes pues los ayuda a conocer y entender sus áreas de oportunidad para transformarlas en fortalezas, a través del empleo de diferentes instrumentos de evaluación (guía de observación, registro anecdótico, diario de clase, lista de cotejo, escala de actitudes, portafolio de evidencias, entrevistas, debates, proyectos).

No son sólo exámenes escritos, se brindará retroalimentación y establece un trayecto de mejora constante, adaptado a las situaciones y contextos de los estudiantes.

De esta manera, se entiende que, a pesar de que se haya derogado el Acuerdo 11/06/22 (DOF) donde se instruía la no reprobación de ningún estudiante de primaria y secundaria, por motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19, se refuerza el compromiso de la NEM de establecer medidas compensatorias para aquellos alumnos que así lo requieran para evitar la reprobación y, en consecuencia, la deserción escolar que se presentan de manera importante a lo largo del Sistema Educativo Nacional.

Google News