Capital Política: Absurda postura legislativa frente a feministas

- Advertisement -

La XVI Legislatura no tiene la más remota idea de cómo resolver la toma de las instalaciones del Congreso del Estado, los diputados siguen haciendo el peor ridículo en la historia del Poder Legislativo. Para ganar tiempo, el pasado viernes la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) aprobó la realización de audiencias públicas sobre el tema del aborto.

Este miércoles 9 de diciembre se cumplieron 14 días de que integrantes de la Red Feminista Quintanarroense tomó el edificio de Punta Estrella, como medida de presión para que los diputados analicen y aprueben la despenalización del aborto, además de otros temas relacionados con la erradicación de la violencia contra la mujer.

También te puede interesar: Coinciden Tatiana Clouthier y Laura Beristáin en apoyar a la gente

Los diputados se han instalado “cómodamente” en el Centro Internacional de Negocios y Convención de Chetumal, luego de sus intentos fallidos de recuperar las instalaciones. Sin importar que los trabajos legislativos, sesiones de pleno y comisiones, son ilegales de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

- Advertisement -

Desde afuera, en los pasillos de las oficinas, en las calles y en reuniones de café, no faltan los comentarios del ridículo de los diputados al ser “corridos” del Congreso del Estado, como consecuencia de su falta de atención a temas prioritario. En lugar de ello, solo están enfrascados en la lucha por el poder y sus intereses de grupo o personales.

La razón está en contra de la XVI Legislatura y peor cuando sueltan frases como la del diputado Edgar Gasca Arceo, quien luego de una reunión, sin acuerdos, con una comitiva de la Red Feminista Quintanarroense se atrevió a decir: “si se quieren quedar con el Congreso del Estado, que se lo queden”.

Este tipo de comentarios solo demuestra la incapacidad de los legisladores para atender el problema, les es más fácil huir, que agarrar al toro por los cuernos.

- Advertisement -

Las declaraciones demagógicas del presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda García, para tratar de esconder su carente habilidad política empeoran el panorama. Más de una vez ha señalado: “no cederemos a chantajes”, como si ello resolviera el problema, frase que la mayoría de los diputados ha tomado como justificación.

Para mala fortuna de los legisladores la situación ha entrado en otra fase: las organizaciones provida y la Iglesia Católica se subieron al ring. El pasado 8 de diciembre la marcha en Chetumal, convocada por el obispo Pedro Pablo Elizondo, para manifestar su postura contra la despenalización del aborto, da fe de ello.

Ante el ambiente polarizado, a la Jugocopo solo se le ocurrió realizar audiencias públicas sobre el aborto. La pregunta es: ¿qué gana con ello, además de tiempo?

- Advertisement -

Pareciera que a los diputados no les ha quedado claro que la Red Feminista Quintanarroense advirtió que no abandonará el Congreso del Estado hasta que no sea aprobada la legalización de la interrupción del embarazo.

La intención con las audiencias que promueven los diputados es que se diga que no se debe despenalizar el aborto, pero ¿qué pasaría si los diputados deciden no aprobarla? ¿Dejarán que el Congreso del Estado sea tomado de manera indefinida?

La Ley Orgánica del Congreso del Estado protege a las mujeres ante cualquier detención o desalojo; en su artículo 7 establece que: “Ninguna autoridad podrá ejecutar mandamientos judiciales o administrativos sobre los bienes del poder legislativo, ni sobre las personas o bienes de los diputados en el interior del recinto oficial del Poder Legislativo”.

Por el otro lado, ¿qué pasaría si deciden aprobar la despenalización del aborto? ¿Se echarán encima a la Iglesia Católica, en pleno proceso electoral?

Es claro que los diputados no saben cómo resolver la situación que prevalece ante la toma de la sede del Poder Legislativo. A Gustavo Miranda no le preocupa el escenario, pues solo está esperando la señal, para emprender la huida hacia una candidatura para una diputación federal.

Payo Obispo

Mientras la Red Feminista Quintanarroense y la XVI Legislatura se enfrentan en una lucha por la despenalización del aborto, los feminicidios en Quintana Roo no tienen freno.

El domingo 6 de diciembre, el cuerpo de una mujer embolsado fue hallado en un camino de terracería, cerca de la colonia Mártires Antorchista de Chetumal, con signos de abuso sexual, tortura y lesiones de arma de fuego. A los diputados y al Gobierno del Estado, más les vale ponerse a trabajar.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído