Capital Política: Quintana Roo, a la deriva con Carlos Joaquín

- Advertisement -

 

A menos de un mes de que inicie el año 2021, Quintana Roo se encuentra a la deriva. La falta de oficio y de sensibilidad política del gobernador Carlos Joaquín González mantiene a los quintanarroenses ante una creciente inseguridad, que ya ha movilizado a las mujeres en marchas de inconformidad de las cuáles dos no han tenido buenos finales.

El paquete fiscal hoy representa una amenaza para los ciudadanos e inversionistas, y ante este panorama el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ganó nuevamente la partida con el decreto de convertir a Chetumal como zonal libre.

- Advertisement -

También te puede interesar: ¡Ayuda a mejorar la seguridad vial en escuelas de Cancún!

En la primera marcha en la que policía bajo el Mando Único de Alberto Capella Ibarra disparó para dispersar a los manifestantes, a Carlos Joaquín González le tembló la mano y no se atrevió a despedir al secretario de Seguridad Pública, bajo quién sabe qué argumento intentó engañar a la gente con el nombramiento ilegal de un suplente. Nada quedó claro, enredó más las cosas y hoy la gente ya no le cree en este tema.

En la segunda marcha, el Gobierno del estado se quedó paralizado, no supo qué hacer, la marcha se salió de control y otra vez su administración quedó mal parada, entonces recurrió al viejo y desgastado recurso de echarle la culpa a los demás de lo que pasa en Quintana Roo.

Habló de intereses oscuros detrás de los manifestantes, como si los intereses que mantienen a Alberto Capella Ibarra al frente de la seguridad pública fueran muy claros. Culpó a Roberto Borge de estar detrás de la organización de la marcha cual novela de George Orwell, “La rebelión de la granja”, mientras el ex gobernador se encuentra preso tratando de conseguir amparos.

- Advertisement -

En el hipotético caso de que fuera verdad, los intereses oscuros también representan un fracaso para su administración, porque es su responsabilidad tener el control del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, pero como Arturo Contreras Castillo solo llegó a calentar el sillón nada pueden hacer.

La inconformidad de los quintanarroenses crece cada día y este panorama se complica con la aparición del paquete fiscal que de manera casi literal quiere sacar dinero de la piedras y si no revisen la propuesta de cobrar por entrar a las playas que antes era públicas como el caso del Dos Mulas en Chetumal; el incremento al impuesto sobre nómina en el cual quiere incluir el cobro de este gravamen a los burócratas que en Chetumal representan casi el 80 % de los trabajadores y no se trata de no pagar impuestos, se trata de que la aplicación del dinero público no es clara.

Ante esto pareciera que Carlos Joaquín González tiene marcado rechazo contra la burocracia, primero echó a la calle a miles cuando llegó, después desapareció secretarías y ahora quiere imponerles un nuevo impuesto y pensar que fueron los que más votaron por él.

- Advertisement -

Para acabar de dejar mal parado al gobernador, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, salió a salvar la plana con la propuesta de hacer a Chetumal nuevamente zona libre de impuestos. Más de uno levantó la ceja con el anuncio, no obstante, la cuestión está clara, exceptuando a Othoniel Segovia Martínez el partido Morena ganará fácilmente la capital con el candidato que pongan.

El gobernador se ha quedado solo, nadie lo escucha, nadie le hace caso, la gente lo repudia donde quiera que se pare; en las redes sociales es criticado constantemente. Se le nota desmejorado físicamente y se ve claramente que no pudo, Quintana Roo se le fue de las manos.

Mientras, su coordinador de Comunicación, Carlos Orvañanos Rea, gasta millones de pesos en encuestas inventadas en las que según el gobernador está en los primeros lugares de popularidad del país, esto solo provoca risa entre la gente, como aquel viejo cuento del rey que iba desnudo y sus asesores lo convencieron que su ropa solo la veían los inteligentes.

Payo Obispo

La dependencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobernador es tanta que cuando le pide alguna posición a su presidenta Candelaria Ayuso Achach, ella comenta sin empacho que lo va a consultar con Carlos Joaquín González antes de decidir, porque tiene muy buena relación con él.

A estas alturas con la situación que enfrenta ese partido en el estado y con la mala imagen que tiene el yucateco habría que decir como en la película de Tin Tan: “No me ayudes, compadre”.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído