Quintana Roo registra 547 vehículos robados en un año; solo 51% fue recuperado

Fecha:

CHETUMAL, QR.- De los 547 vehículos robados en Quintana Roo en el último año, solo el 51 por ciento fue recuperado, reporta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El 22 por ciento de los hurtos ocurrió con violencia.

Los datos derivan del Reporte de Robo de Vehículos Asegurados, correspondiente al periodo de febrero de 2025 a enero de 2026.

También te puede interesar: Esposo de Karely Ruiz golpea a Alfredo Adame en el pesaje de Ring Royale

Solo se recupera el 51% de vehículos robados

Las estadísticas destacan que en el estado 547 unidades motrices, entre automóviles, motocicletas, camionetas y camiones de carga, fueron hurtadas y solo se logró recuperar 288, es decir, el 51 por ciento, mientras que 267 no fueron localizadas.

En el reporte no se especifica por entidad; las marcas de automóviles, camionetas y unidades pesadas con mayor índice de robo son: Nissan, Kenworth, Bajaj, General Motors, Honda, Freightliner, International, Toyota y Volkswagen. Mientras que en motocicletas predomina Italika.

Del total de robos de vehículos en Quintana Roo, el 53 por ciento correspondió a automóviles, el 38.1 por ciento a motocicletas y el 8.8 por ciento a vehículos pesados y pick-up.

La cantidad de hurtos es la más baja desde el periodo 2019-2020, de acuerdo con la información histórica de la AMIS.

Así las cifras

  • 19-20: 554
  • 20-21: 587
  • 21-22: 622
  • 22-23: 697
  • 23-24: 656
  • 24-25: 547
vehículos robados
Quintana Roo registra 547 vehículos robados en un año; solo 51% fue recuperado. Foto: David Acosta

22% de los casos ocurre con violencia

En cuanto al uso de violencia, la AMIS reportó que el 22.67 por ciento de los robos involucró algún acto violento. Es el porcentaje más bajo registrado desde el periodo 2022-2023, que fue de 27.98 por ciento.

A nivel nacional, el robo de vehículos asegurados alcanzó 53 mil 652 unidades. Los primeros lugares los ocupan Estado de México con 12 mil 786, Jalisco con 6 mil 077 y Ciudad de México con 4 mil 777.

Las cifras aportadas por la AMIS corresponden únicamente a unidades aseguradas, por lo que el número total de vehículos robados en Quintana Roo es superior.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2025 la cifra de hurto de unidades motrices fue de 2 mil 683. Mientras que en enero de 2026 el reporte fue de 231 vehículos.

La AMIS resalta que la protección mediante seguros es un factor clave para la recuperación de unidades; por ello, subraya la importancia de su contratación y de mantener al día la cobertura de los vehículos en el país.

En Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha incrementado los operativos para la detección y recuperación de vehículos robados.

banner WA
Quintana Roo registra 547 vehículos robados en un año; solo 51% fue recuperado

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Grupo de Búsqueda Inmediata en Cancún logra la localización de más de 2,400 personas

El Grupo de Búsqueda Inmediata en Cancún destaca por su modelo de reacción en Quintana Roo, logrando la localización de más de 2,400 personas.

Memo Ochoa presume sus vacaciones jugando ‘pok-ta-pok’ en Xcaret

El exportero de la Selección Mexicana, Memo Ochoa, fue captado practicando el ancestral 'pok-ta-pok' en Xcaret durante sus vacaciones por Quintana Roo.

Claudia Sheinbaum y empresarios presentarán nuevo plan antisargazo en Quintana Roo

Claudia Sheinbaum anunciará en Palacio Nacional el nuevo plan antisargazo junto a empresarios de Quintana Roo para proteger el Caribe Mexicano.

Ana Paty Peralta recorre Santo Domingo y El Tintal en Lázaro Cárdenas

Ana Paty Peralta visitó las comunidades de Santo Domingo y El Tintal en Lázaro Cárdenas para reunirse con productores locales y constatar avances de obras viales.