Sigue vacunación en Quintana Roo pese a Covid-19

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- A pesar de las acciones de contención por la pandemia de Covid-19, no se ha suspendido el esquema de vacunación de niñas, niños y adolescentes en Quintana Roo, el cual se sigue aplicando en las unidades médicas del sector salud, por lo que se recomienda a los padres estar atentos a la cartilla de inmunización de los menores.

Fernando Monter Rodríguez, responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia en la jurisdicción Sanitaria Número 2, informó que en el estado se cuenta con el abastecimiento de dosis para cubrir la demanda de vacunación y negó que la inoculación se haya interrumpido como circuló en redes sociales.

También te puede interesar: Muere otro médico por Covid-19 en Quintana Roo

- Advertisement -

“Todo el personal médico y de enfermería de las unidades médicas están atendiendo a la población que requiere el servicio”, aseguró.

El funcionario mencionó que de acuerdo al calendario nacional de vacunación, que inició a finales de febrero y concluyó el mes de marzo, en cuya jornada se inmuniza a los menores de cinco años contra la poliomielitis, se aplicaron 50 mil dosis entre los municipios de la zona norte del estado que comprende Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas.

En ese periodo, comentó, también se reforzó la aplicación de las vacunas anti rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis B a menores de 1 año de edad, entre otras dosis que refuerzan el sistema inmunológico de las niñas, y niños quintanarroenses.

- Advertisement -

Con relación a la segunda jornada de vacunación, que comenzará a principios de mayo, en la que se fortifica la vacuna Sabin, aclaró, que si bien no habrá brigadas en campo para realizar la inmunización, debido a que se está en un periodo de aislamiento, las aplicaciones se harán en los 49 centros de salud que operan en la región.

Dijo que en este periodo de vacunación participan todos los sistemas de salud pública; entre ellos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de tal suerte, que se tendrá una cobertura de más del 90 por ciento, descartando que los menores se queden sin recibir sus dosis de inoculación por el aislamiento.

En cuanto a la vacunación contra la influenza, dijo que esa campaña comenzó en octubre del 2019 y concluyó en el mes de marzo de 2020. Ahí se aplicaron más de 150 dosis contra esta enfermedad del sistema respiratorio; en la jornada participaron más de 80 brigadistas.

El funcionario admitió que, a raíz del confinamiento, han surgido dudas y rumores en relación a la aplicación del esquema de vacunación, sin embargo, aún cuando no se está en trabajo de campo, se siguen aplicando las dosis a todo aquel que requiere el servicio.

- Advertisement -

“No hemos suspendido la vacunación, entendemos que hay dudas porque algunas dependencias de gobierno dejaron de operar, pero en el sistema de salud, por ser una actividad prioritaria, se siguen trabajando; las 49 unidades médicas adscritas a la jurisdicción sanitaria siguen en funciones”, recalcó.

Mencionó que todo el que tenga duda puede consultar la siguiente página y verificar los horarios de atención, así como los programas y servicios que tienen las unidades médicas; entre ellas, pláticas sobre salud reproductiva, diabetes, hipertensión y violencia familiar.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído