Superan los $200 millones los daños por las lluvias

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Los daños al sector agropecuario como consecuencia de las pasadas lluvias ascienden a más de 200 millones de pesos de manera preliminar. Hay preocupación en el sector agrícola pues en este año se quedaron sin el “Seguro Agrícola Catastrófico 2020” y dependen del apoyo que en su caso pudiese otorgar el Gobierno Federal a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). 

Aunque aún se ajusta el informe final que realiza el Comité de Evaluación de Daños, fuentes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) confirmaron que son millonarias las pérdidas en los cuatro municipios afectadas por los escurrimientos e inundaciones.

- Advertisement -

También te puede interesar: Desertaron más de cinco mil estudiantes

Decenas de comunidades agrícolas y ganaderas resultaron impactadas por las lluvias, pues se registraron inundaciones de cultivos y muerte de cabezas de ganado, que las autoridades aún siguen evaluando. 

Los daños de más de 200 millones de pesos, fueron confirmados por el gobernador Carlos Joaquín en un mensaje televisivo. 

Desde el lunes pasado comenzaron a correr los 10 días de ampliación de plazo que solicitó el Comité de Evaluación de Daños al Gobierno Federal para entregar el reporte final de afectaciones y con ello se inicie la valoración para que, en su caso, Quintana Roo pueda acceder a los recursos del Fonden, para apoyar a todos los sectores afectados por las lluvias, escurrimientos e inundaciones que dejó a su paso la tormenta tropical “Cristóbal”, la primera semana de junio. 

- Advertisement -

Las afectaciones siguen apareciendo en las zonas agrícolas y ganaderas de la entidad, por ejemplo en la zona cañera de la ribera del río Hondo, hasta ahora han contabilizadas más de siete mil hectáreas de la vara dulce destruidas por las inundaciones. Sin embargo también se afectaron caminos saca cosechas y otro tipo de cultivos, como de hortalizas. 

Además la Unión Ganadera Regional reportó la muerte de más de 200 cabezas de bovinos, como consecuencia de las lluvias. 

Aunque también familias perdieron animales de traspatio como puercos, borregos y equinos, que no necesariamente son considerados pérdidas en el sector productivo, pero que forman parte de la economía de la gente de campo.

El sector agrícola depende de lo que el Gobierno del Estado pueda cuantificar y de lo que la Federación, a través del Fonden pueda otorgar; en este año no cuentan con el “Seguro Agrícola Catastrófico”. 

- Advertisement -

El Gobierno del Estado espera que tras la entrega de la evaluación de daños, el Fonden pueda liberar los recursos correspondientes a finales de julio o a principios de agosto.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído