Revela encuesta efectos del Covid-19 en los hogares mexicanos

Fecha:

CANCÚN, QRoo.- A través de una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la Universidad Iberoamericana, se revelaron los efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos.

Dicha encuesta, conocida como ENCOVID-19, tiene como objetivo estudiar los impactos de la crisis sanitaria generada por la pandemia, para entender los cambios en los hogares de nuestro país.

También te puede interesar: Elabora un adorno navideño reciclable y gana premios

Para realizar la muestra, se recabó información vía telefónica y periódicamente, en temas como empleo, ingresos, salud mental, alimentación y otras dimensiones. Los resultados presentados en la ENCOVID-19 contemplan seis meses de análisis, de abril a octubre del año 2020.

Las conclusiones, por tema, y al corte de octubre, fueron las siguientes:

Salud

Un 12% de la población indicó que una persona del hogar dejó de ser atendida por una enfermedad diferente al Covid-19, mayormente porque se dejó de proporcionar el servicio, miedo al contagio o reprogramación de la atención.

Además, el 65% de la población reportó niveles altos de preocupación por las posibles afectaciones del Coronavirus a la salud; estos síntomas se presentaron en un 34% en personas de menor nivel socioeconómico.

Empleo

En el tema de empleo, un total de 6.6% de la población económicamente activa se encontraba desempleada, o empleada, sin goce de sueldo. Sin embargo, la cifra en octubre disminuyó en un 8.9% con respecto al mes de mayo.

Tanto en sector informal como en sector formal, las tasas de desocupación bajaron con respecto a mayo.

Ingreso

Aunque un 35% de hogares declaró haber perdido más de la mitad de sus ingresos, el porcentaje de hogares disminuyó a un 30% en octubre. Mientras tanto, el porcentaje de hogares que dice haber perdido 30% o más de sus ingresos, pasó de 47% en mayo, a 42% a octubre.

Además, las personas que pidieron prestado a conocidos aumentaron de 24 a 37%, mientras 30% dejó de pagar las deudas de tarjetas de crédito.

Seguridad alimentaria y programas sociales

Un 32% de los hogares no reportó preocupaciones o dificultades para acceder a los alimentos, el porcentaje subió a 32% en octubre, aunque los niveles de seguridad alimentaria son mayores en hogares de bajo nivel socioeconómico.

Pensiones para el Bienestar y Becas Benito Juárez son los programas de asistencia social más recibidos, con 13 y 10%, respectivamente; 3 de cada 10 hogares en México es beneficiario de algún programa.

Pobreza

Según los resultados de la ENCOVID-19, mayo de 2020 fue el momento de mayor desempleo y reducción de ingresos, con aproximadamente 10.6 millones de personas en pobreza, y 9.2 millones en pobreza extrema.

La encuesta sobre los efectos del Covid-19 en los hogares mexicanos concluye que, al iniciar la recuperación económica, entre mayo y octubre, un total de 1.5 millones de personas pudo abandonar la pobreza, y 2.4 millones abandonaron la pobreza extrema.

Banner Google News

Compartir:

Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Historias relacionadas

Aprueban predios para unidades médicas del IMSS en Puerto Aventuras y Paseos Xcacel

El Cabildo aprueba predios para la construcción de nuevas clínicas del IMSS en Playa del Carmen y Puerto Aventuras. Revisa los detalles.

Claudia Sheinbaum inicia gira en Chetumal para supervisar obras del IMSS-Bienestar

Claudia Sheinbaum en Chetumal: supervisa obras del IMSS-Bienestar y el plan para construir nuevos consultorios en Quintana Roo. Lee más.

Concluye demolición para el nuevo Hospital Materno Infantil Cancún

Concluye la demolición del antiguo Hospital General de Cancún. Da inicio la fase para el Nuevo Hospital Materno Infantil. Conoce los detalles aquí.

Quintana Roo, cuarto lugar nacional en muertes por golpe de calor; suma 7 en última semana epidemiológica

Quintana Roo suma siete muertes por golpe de calor y 61 afectaciones durante 2026; además concentra 11.7% de las quemaduras del país.