Robo de motos y autos lidera la delincuencia en Quintana Roo
CHETUMAL, QR.– Según el último Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos en Quintana Roo registraron variaciones constantes durante los primeros cinco meses del año actual. La tendencia general muestra un descenso progresivo hacia el corte de mayo.
Las estadísticas oficiales detallan que la incidencia comenzó en enero con 990 denuncias, seguida de 887 casos en febrero. Posteriormente, marzo reportó el pico más alto con 991 hechos delictivos, mientras que en abril la cifra bajó a 871 y en mayo se redujo de manera más notable a 754 hurtos.
También te podría interesar: Detienen a Amir “N” por derrumbe mortal en Residencial Aqua en Cancún
Las motocicletas se mantienen en la mira de la delincuencia
A pesar del comportamiento fluctuante de los datos globales, las unidades de dos y cuatro ruedas continúan firmes a la cabeza de los bienes más robados en el territorio quintanarroense. Esta situación mantiene en alerta tanto a las autoridades de seguridad como a la ciudadanía en general.
Dentro de este rubro, las motocicletas figuran como el blanco prioritario para las organizaciones delictivas con un acumulado de 710 denuncias ante el ministerio público. La información oficial precisa que en 76 de estos atracos los criminales emplearon el uso de la violencia para despojar a sus dueños, mientras que en los 634 casos restantes el ilícito se perpetró sin violencia.
Hurtos a automóviles y repetición del patrón delictivo
Por otro lado, el despojo de vehículos de cuatro ruedas reportó un total de 228 infracciones en el mismo periodo evaluado. Al desagregar el comportamiento de estos asaltos, el SESNSP documentó que 36 de los sucesos ocurrieron mediante el uso de la fuerza y 192 correspondieron a modalidades sin violencia.
Esta tendencia de afectación al transporte terrestre no es nueva, pues el liderazgo del despojo de unidades vehiculares repite la primera posición alcanzada el año anterior. Al cierre de 2025, esta categoría representó el 23.20 por ciento de los incidentes totales con dos mil 683 casos acumulados, de los cuales mil 166 fueron motocicletas y 712 automóviles.

Comercios y transeúntes completan los focos de alerta
En el panorama general de este 2026, el robo a comercios ha tomado fuerza situándose en la segunda posición de la incidencia criminal en la entidad. Entre enero y mayo se totalizan 610 carpetas de investigación por este delito, reflejando que 234 establecimientos fueron asaltados con violencia frente a 376 que se ejecutaron sin ella.
El tercer lugar lo ocupan los atracos en la vía pública hacia los transeúntes, modalidad que ha escalado hasta registrar 421 hechos. La contabilidad del organismo nacional arrojó que 184 asaltos ocurrieron de manera violenta y 237 sin violencia. Por su parte, el robo a casa habitación cayó al cuarto peldaño con 406 casos, donde solo en 14 se ejerció la violencia y en 389 no se presentó.
El peso del robo en la incidencia criminal de Quintana Roo
Para dimensionar el impacto de estas sustracciones en el panorama de seguridad, los cuatro mil 493 hurtos registrados hasta mayo representan el 17.45 por ciento de los 25 mil 737 delitos totales cometidos en el estado durante el 2026. Al comparar con el año anterior, el SESNSP recuerda que 2025 concluyó con un acumulado de 11 mil 564 robos, equivalentes al 20.70% de los 55 mil 842 delitos estatales anuales.
Finalmente, los reportes también señalan cifras de otras variantes delictivas de menor volumen en la entidad, entre las que destacan 156 robos en espacios públicos, 10 en transporte colectivo, siete casos de abigeato (robo de ganado), seis en transporte individual, tres incidentes vinculados a embarcaciones y un solo asalto dirigido a instituciones bancarias.


