Impulsan ley contra comercio sexual de niñas y niños

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Niñas de entre cuatro y cinco años son utilizadas para trata con enfoque de turismo sexual en Quintana Roo, reveló un estudio para la elaboración de una iniciativa de ley que busca contrarrestar este fenómeno que se da de forma silenciosa y que ha llevado a la entidad a ser el primer lugar a nivel nacional en comercio sexual con menores; en el plano internacional, el estado es conocido como “el Bangkok de Latinoamérica”, por esta práctica ilegal.

Ángela María Badillo Rodríguez, representante del Distrito 11 del Primer Parlamento de Mujeres que se realiza en el Congreso del Estado, informa que participa en este encuentro con una iniciativa de ley sobre trata de personas, delito que ha subido en los últimos años en la entidad.

- Advertisement -

También te puede interesar: Congreso “oculta” iniciativa antiaborto del Gobierno estatal

Quintana Roo, por su posición geográfica, se ha vuelto de los estados del país con mayor accesibilidad para poder conseguir a menores de edad para que pederastas puedan consumar sus  actos. “Niñas de cuatro o cinco años, drogadas, las obligan a tener relaciones sexuales con adultos de 40 o 60 años”, afirma.

La también estudiante de la Licenciatura de Derecho, señala que el problema es grave: se trata de toda una red o mafia que trabaja en la clandestinidad; niños de Quintana Roo son llevados a otras partes del país o del mundo, y viceversa.

- Advertisement -

Lo más preocupante son las escasas cifras que se tienen en el estado; no se denuncian por amenazas contra las familias o las mujeres. De nada sirve basarse en las cifras que ofrecen las autoridades, pues son relativas (no contemplan la cifra negra, aquella que no se denuncia).

A nivel nacional las estadísticas indican que de cada 100 mujeres explotadas sexualmente, 40 o 45 son menores de edad; aquí, Quintana Roo ocupa el primer lugar, seguido por el estado de Puebla.

Además, en el plano internacional, Quintana Roo es el estado más reconocido con el problema de trata de personas con enfoque de turismo sexual. Este grave problema ha sido ignorado; antes decían que Colombia era el país que tenía el mayor auge, pero ya quedó atrás, pues Quintana Roo lo está superando, señala la entrevistada por R360.

- Advertisement -

Los principales destinos donde se comete este delito son Cancún, Cozumel y Tulum, de acuerdo con la investigación elaborada por Badillo Rodríguez.

Aunque hay una Ley contra de la trata de personas a nivel nacional, ésta solo es aplicable cuando se comprueba la existencia de un responsable, es decir al que le llaman “padrote”.

Badillo Rodríguez propone en su propuesta de ley sancionar al turista o cualquier persona que ejerza actos sexuales con menores de edad.

Asegura que la atención del problema es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, que no están cumpliendo.

Las denuncias en los registros de las autoridades son mínimas y los casos en muchas ocasiones no son atendidas por la corrupción de las autoridades responsables de atender este tipo delitos graves.

Cuando hay personas detenidas se trata de gente que no es la responsable directa del delito o las “cabezas”, por lo que no se acaba de raíz con el problema. Menos cuando esta actividad es promovida también a través de redes sociales e internet.

El dinero que se paga por tener relaciones con menores de edad, aunque también hay casos en los que se atenta contra niños y jóvenes, depende de las características de la persona, es decir la edad y si no han tenido relaciones sexuales o si son mayores de edad.

De acuerdo con la investigación, los turistas que más pagan por el servicio sexual con niñas son personas originarias de Francia, Canadá, Filipinas y Estados Unidos, aunque también el mercado asiático es amplio.

Menciona la investigadora que la iniciativa con la que participa en el Primer Parlamento de Mujeres propone la creación de una “Unidad Especial” para atender el abuso sexual en contra de menores de edad, que en la actualidad no existe.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Quintana Roo se mantiene “intacto” ante ola de calor en el sureste

Pronostican una temperatura máxima en el estado de 32°C, mientras que en Campeche y Yucatán, de 40°C, a causa de la ola de calor.

Benito Juárez es reconocido como municipio transparente

En Benito Juárez se han emprendido diferentes estrategias de combate a la corrupción, para evitar abusos y prepotencia en el dinero que es del pueblo.

Hay que poner en primer lugar la protección a la vida: Adriana Teissier

Adriana Teissier, respecto al tema del aborto, afirmó que es preciso poner en primer lugar la protección a la vida
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: