CANCÚN, QR.- Las escuelas particulares de mayor prestigio en esta ciudad se reunieron en Malecón Tajamar para demandar el regreso a clases presenciales el 30 de agosto.

Bajo el hashtag #AbreMiEscuela y con pancartas empresarios, directivos, profesores y padres de familia formaron parte de las protestas que se dieron de forma simultánea en los 12 estados que mantienen una postura similar a la de Quintana Roo, de los gobiernos estatales, de condicionar el retorno a clases presenciales.

También te puede interesar: Quintana Roo, entre los estados que no regresan a clases presenciales

Aun cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los estudiantes volverán a clases, “llueva, truene o relampaguee”, el gobernador ha dictado cinco condicionantes, para el retorno a las aulas.

La protesta en Cancún terminó con una caravana que recorrió la zona hotelera de Cancún.

Durante la pandemia de 2020, dos escuelas particulares de renombre en Cancún cerraron sus puertas: El Colegio Lizardi y el Azul Blue (este último vendió sus instalaciones al colegio Kole Kaanbal)

Los cinco requisitos estatales

El pasado 30 de junio, a través de sus redes sociales, Carlos Joaquín enumeró cinco requisitos para un regreso a clases seguro, en “esquema voluntario”.

El semáforo en amarillo es la primera condicionante para el regreso a clases presenciales, sin embargo, desde hace meses, el naranja ha predominado.

El segundo requisito es que las escuelas cuenten con una buena infraestructura y que permitan el retorno seguro de los estudiantes, padres de familia, maestras y maestros, señala un comunicado de prensa del gobierno del estado.

El tercero -cita el boletín- es que existan los protocolos adecuados para cada una de las escuelas. Saber cuáles serán los protocolos sanitarios y de prevención, cuántos estudiantes estarán por salón, qué días irá cada alumna y alumno, entre otros puntos.

“El cuarto requisito, es qué el regreso a clases presenciales sea en un esquema de tipo voluntario, por lo menos los primeros días del ciclo escolar hasta llegar al semáforo verde”.

El quinto requisito, según lo expresó el gobernador Carlos Joaquín en un video del 30 de junio, será la evaluación diagnóstica que se estarán realizando en cada una de las escuelas y estudiantes para tener la información de cuál es el conocimiento que tienen después de un año de trabajar a distancia.

A partir de los resultados que se obtengan, señala el comunicado, se podrán definir los roles de asistencia escalonada por niveles de desempeño y las estrategias compensatorias que deberán incorporarse en el Plan de Atención de los estudiantes en los primeros meses del ciclo escolar 2021-2022.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró el viernes pasado, que el regreso a clases presenciales no supone un riesgo de contagio de COVID-19, por lo que, aún con semáforo epidémico rojo, se reabrirán las escuelas.

Señaló que el regreso a clases presenciales será una actividad esencial.

Sin embargo, en este momento, los contagios de Covid-19 están en incremento en todo el país, en una tercera ola que además incluye a la variante Delta del virus, más contagioso que el original.

Google News