En días pasados la SEP llevó a cabo la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para maestros 2023–2024 para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria del país. 

De entre los objetivos planteados para dicha sesión, destaca el relacionado con el análisis de los nuevos Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica, los cuales fueron publicados por la SEP a inicios del mes de abril en el Diario Oficial de la Federación con el acuerdo número 05/04/24.

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El objetivo de los nuevos lineamientos es que estén en consonancia con las modificaciones realizadas durante la presente administración al artículo 3º Constitucional, a la Ley General de Educación, al Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 y al Programa Sectorial de Educación.

El documento consta de siete capítulos (su lectura completa puede realizarse en la siguiente liga) y en el primero de ellos se encuentran las Disposiciones Generales, de entre las que destaca la observancia obligatoria de los nuevos lineamientos para las autoridades educativas federales y locales, así como para las autoridades escolares de las escuelas públicas y particulares de Educación Básica de la SEP.

Disposiciones de la SEP

Otra de las disposiciones relevantes es la que define al Consejo Técnico Escolar como el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica de cada escuela de Educación Básica, encargado de adoptar e implementar las decisiones para contribuir al máximo logro de aprendizajes de los educandos, el desarrollo de sus capacidades, el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre la escuela y la comunidad.

Además del apartado de Disposiciones Generales, resalta por su novedad el capítulo denominado Comité de Planeación y Evaluación. En él se plantea la conformación de dicho comité, el cual debe hacerse durante la sesión ordinaria inmediata posterior a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de este Acuerdo. Estará conformado por personal con funciones de dirección y por profesores de la escuela propuestos por el colectivo docente durante la Fase intensiva del CTE. Sus funciones serán:

  1. Coordinar la formulación y evaluación del Programa de Mejora Continua que el CTE decida emprender.
  2. Sistematizar la información sobre los resultados obtenidos en el Diagnóstico socioeducativo de la escuela, para identificar problemáticas prioritarias y plantear los objetivos y metas para la atención de las necesidades educativas de la escuela.
  3. En colectivo docente llegar a acuerdos sobre la estrategia de seguimiento de las acciones, metas y objetivos del Programa de mejora continua, estableciendo los momentos, responsables y fuentes de información.
  4. Vincular a la comunidad, madres, padres de familia o tutores con los objetivos y metas establecidos como Escuela, definiendo las acciones en las que se solicitará su colaboración para favorecer la corresponsabilidad en el aprendizaje de sus hijos.
  5. Comunicar los avances de las metas y objetivos a la Comunidad escolar de manera periódica, a través de los mecanismos que hayan establecido.
  6. Definir con el colectivo docente, las formas para hacer del conocimiento de la comunidad escolar y del personal con funciones de supervisión, los resultados obtenidos con relación al Programa de Mejora Continua, al finalizar el ciclo escolar.
  7. Presentar al Comité Escolar de Administración Participativa (órgano electo por la Asamblea Escolar de un plantel que es responsable del ejercicio de los recursos asignados a dicho plantel), las necesidades en infraestructura y equipamiento identificadas en el Diagnóstico socioeducativo de la escuela realizado en el CTE, a fin de que éste las considere en el cumplimiento de sus funciones.

Si bien las funciones desarrolladas por el Comité de Planeación y Evaluación de la SEP no son nuevas, sí lo es la denominación de un comité conformado por directivos y profesores que recalcan la importancia de una jerarquía horizontal en la relación profesor–autoridades educativas y  la relevancia del trabajo colegiado. A su vez, los nuevos lineamientos para los CTE se suman al conjunto de reformas realizadas por el gobierno de la 4T para lograr la tan importante revalorización de los maestros.

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