Bienvenidos a una entrega más de Retrocollector. En esta ocasión abordaré algunas recomendaciones para mejorar tu colección de videojuegos retro, desde un aspecto técnico hasta algo más estético.

Todo esto te servirá para tener una colección más limpia, segura, ordenada y sobre todo, que tengas el gusto de tenerla, preservarla y agrandarla con el tiempo.

También te puede interesar: Retrocollector: ¿Hay futuro en el coleccionismo de videojuegos?

En el aspecto técnico, te sugiero:

Reemplazar y preservar

Si al inicio de tu aventura como coleccionista compraste algún cartucho o juego con la calcomanía gastada o en no tan buen estado, y encuentras uno en mejor estado, compra ese y vende el “viejo”, de esta forma tendrás un juego mejor cuidado y preservado.

Mantenimiento y limpieza recurrente

Las consolas de videojuegos y los cartuchos, como todo aparato electrónico, necesitan de cuidado y mantenimiento. El polvo será tu mayor enemigo, por lo que, mínimo dos o tres veces al mes, te recomiendo limpiar y sacudir tu colección a profundidad.

Conectar y desconectar

Si tienes ya un acomodo “setup” que involucre tener tus consolas conectadas para sólo encenderlas y jugar, está muy bien, sólo te recomiendo desconectarlas siempre que no las utilices, por aquello de las altas y bajas en el voltaje, algo muy común en México.

Otra opción es comprar un regulador o “no break”, el cual protegerá tus aparatos de descargas eléctricas y sólo bastará con encender o apagar un botón para utilizarlo.

Llevar un inventario

De este punto hablaré concretamente y más a fondo en futuras entregas, pero básicamente se trata de llevar un inventario, puede ser en un cuaderno designado para ello, en una hoja de Excel, o en tu software preferido, lo importante es tener un control y una lista de todo lo que tienes, sumando cada que agregas algo a la colección.

Proteger

Existen muchas opciones en el mercado para proteger consolas, cartuchos, controles y videojuegos, desde bolsas de celofán, protectores PET de plástico o protectores de acrílico.

Hay variedad para cada presupuesto, pero el objetivo de utilizar estos protectores es cubrir del polvo y de otros posibles elementos, proteger de caídas y embellecer, ya que una colección exhibida con acrílicos luce muy bien.

Pero eso no es todo, “de la vista nace el amor”, por lo que tengo también algunos consejos para mejorar tu colección en el aspecto estético:

Planea el espacio

Cuando empecé a coleccionar, el acomodo lo hice por inercia, tomé un mueble que tenía y ahí puse todo.

Pronto me di cuenta que el mueble estaba lleno e incluso la colección empezaba a verse desordenada y sin acomodo. Por ello, decidí hacer unos muebles a la medida con un carpintero, una opción genial para acomodar los juegos y las consolas de la manera exacta a como lo pensé en mi cabeza.

Si no está en tu presupuesto o posibilidades hacer un mueble a la medida, no te preocupes, te las puedes ingeniar con repisas, muebles reciclados o cualquier cosa, lo importante es que tus videojuegos luzcan.

Acomodo

Aquí la imaginación es tu mejor aliada. Puedes acomodar como más te guste, consolas con sus respectivos juegos; sólo consolas en un espacio y otro tus juegos; tener un espacio híbrido; acomodar por orden cronológico, alfabético, por favoritos, y de muchas otras formas que a ti más te gusten.

Decoración y extras

Este rubro es importantísimo para darle ese toque especial a tu colección. Algunos prefieren complementar sus videojuegos con otros artículos de colección como figuras, peluches o tarjetas.

La decoración del cuarto o espacio donde esté tu colección también es muy importante, desde luces LED, posters y otros objetos temáticos, ¡todo a tu propio gusto!

Llegamos al final de esta entrega de Retrocollector; en la próxima entrega les hablaré del inventario, un aspecto clave para cuidar, preservar y tener registro de tu colección de videojuegos retro.

Banner Google News