Construcción del Tren Maya será 30% más caro tras ajustes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 2018 que el anuncio de la construcción del Tren Maya en el sureste del país, los ajustes al proyecto no paran, desde la extensión, que en un principio sería de 900 kilómetros, hasta el tramo elevado que se hará en Cancún.

Dado lo anterior, los costos pasaron de una inversión proyectada en120 mil millones de pesos a 180 mil millones de pesos, tras las modificaciones que ha sufrido el proyecto.

También te puede interesar: Fonatur apuesta por granjas solares para operar el Tren Maya

Este aumento representa 30% más respecto al monto registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en enero del 2020, que fue de 139 mil 72 millones de pesos.

No obstante, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que se encuentran dentro del parámetro razonable y todavía será rentable por los negocios de turismo y carga.

Jiménez Pons se defiende, no es mala planeación

Tras ser cuestionado por El Economista, si el nuevo ajuste se debía a falta de planeación, el funcionario aseguró que no, pues el Tren Maya aumentó su alcance inicial.

“Es distinto hablar del tren original que funcionaría el 100% con diésel (ahora la mitad será eléctrico, por lo que se requiere de otro material rodante), que en su mayoría era de una vía sencilla (ahora la mitad será doble vía), y que el atractivo tramo de Cancún será elevado, porque es la mejor opción”, detalló Pons.

“La planeación es que lo puedes hacer previamente y tener alternativas, que es lo que hicimos”, dijo.

Reconoció que tiene una “gran presión” para terminar el proyecto a finales de 2023, pues una infraestructura como el Tren Maya requiere mínimo de siete a 10 años.

“El parámetro de planeación y de proyectos de ingeniería básica es muy estrecho en México. En otros países en desarrollo toman más de 10 años. En Inglaterra lleva seis años la planeación y ejecución, es otra situación política”, comentó.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Empresario se reinventa como granizadero en Chetumal; Alejandra Jaramillo desata críticas contra México y más

Empresario se reinventa como granizadero en Chetumal; críticas a Alejandra Jaramillo; Tren Maya,  bajo inspección federal; Messi falla penal, pero impulsa remontada y debate sobre OPDE en el sistema educativo mexicano.

Tren Maya acumula 25 pérdidas de potencia en sus trenes nuevos y enciende alarmas de fiabilidad

El Tren Maya acumula 25 fallas por pérdida de potencia en sus trenes nuevos, desatando dudas sobre su operación, opacidad oficial y millonarias pérdidas.

Tren Maya bajo inspección federal ante un inminente freno legal del Tramo 5 Sur

El Tribunal Colegiado dicta la suspensión definitiva del Tramo 5 Sur del Tren Maya ante la falta de transparencia ambiental y exige la intervención urgente de Profepa.

Tren Maya registra 25 fallas eléctricas y opacidad institucional

El Tren Maya suma 25 fallas eléctricas y las instituciones ocultan dictámenes sobre hundimientos estructurales tras una operación deficitaria.