CANCÚN, QR.- Si estás buscando un financiamiento, pero tienes dudas de cómo calcular tasa de interés, aquí te traemos la solución.

Ésta es básicamente el costo o la comisión por pedir un crédito a una institución, y es clave para el usuario entender cómo se calcula y cómo funciona, para conocer el costo final de la deuda.

También te puede interesar: Sigue estas recomendaciones antes de contratar un crédito

La tasa de interés total suele calcularse a manera de porcentaje, ya que las instituciones financieras o comerciales aplican este porcentaje del monto al saldo total por cubrir, ya sea de una línea de crédito, préstamo o servicio otorgado. El cliente deberá cubrir la tasa de interés en cada periodo.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay dos formas de calcular los intereses: sobre saldos globales y sobre saldos insolutos.

Los intereses con saldos globales se basan en la deuda mes con mes, mientras que los intereses con saldos insolutos se deben calcular multiplicando el capital por la tasa de interés anualizada, dividida entre 12 (para calcularlos de manera mensual).

Por ejemplo, en un crédito de 50 mil pesos, con pago mensual a 24 meses y tasa de 18% con saldos globales, el monto mensual a cubrir sería de $2,083.33 pesos, con intereses de 18,000 pesos. El total del préstamo a pagar sería de $67,999.92 pesos.

Mientras tanto, con saldos insolutos, el pago mensual ascendería a $2,496.21, con $9,908.90 de intereses. El pago final por el préstamo sería de $59,909.04.

Por ello, la Condusef recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos después de calcular tasa de interés:

También te interesa: Tutorial para sacar cita SAT en línea… ¡toma nota!

  • Priorizar los créditos con tasa de interés sobre saldo insoluto, ya que se paga menos al cobrar intereses sobre la deuda amortizada, lo que provoca que el saldo disminuya conforme se cubran las mensualidades
  • Evaluar muy bien la tasa de interés, es un factor determinante aunque el monto y el plazo sean iguales
  • Aprender a calcular muy bien los intereses, para no pagar hasta el doble por un crédito

Banner Google News