Venganza en linchamiento mediático contra familia de alcaldesa de Cancún

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- Una revista local de papel bond fue el origen de las dos “facturas” que circularon en redes sociales que “avalan” la supuesta compra de contado de vehículos de la marca Mercedes Benz, por parte de la familia de la Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama. De esos documentos, uno es falso  y otra, una prefactura, de acuerdo con documentación que dio a conocer en una carta abierta Omar Terrazas García, esposo de la alcaldesa de Cancún.

Distintos medios locales y nacionales replicaron dos documentos que el semanario Aspectos publicó en su página de Facebook, uno a nombre de Omar Terrazas Lezama, hijo de Mara Lezama, y otro, a nombre de Omar Terrazas García, esposo de la Presidente Municipal.

- Advertisement -

También te puede interesar: Exhibe esposo de alcaldesa de Cancún a medios sin ética

En el documento titulado “Carátula de pedido contrato de compraventa”, a nombre Omar Terrazas Lezama, hijo de Omar Terrazas y la alcaldesa Mara Lezama, que presuntamente ampara la compra de contado de un vehículo Mercedes Benz CLA 250 Sport, color rojo júpiter por la cantidad de 610,000.00 pesos, no es una factura, sino una “pretensión de compra”, de acuerdo con fuentes de Autotab, S.A. de C.V., distribuidor autorizado por Mercedes Benz en Cancún en donde se habría hecho la supuesta adquisición del vehículo. Sin embargo, el documento es falso.

El papel, presuntamente fechado el 4 de julio de 2019, contiene el número de serie WDDSJ4EBOKN709885, así como el número de motor 27092031718584, datos que también aparecen en una factura con fecha del 15 de septiembre de 2018, a nombre de Marco A, con domicilio en Cancún, Quintana Roo.

- Advertisement -

Comparativo de documentos
En el comparativo de documentos, el de la izquierda (falso) contiene los datos del modelo del automóvil que corresponden a los de la factura (auténtico) de un particular que no es familiar de Mara Lezama.

Dicha factura, con el número W2746, fue expedida por Autotab, S.A. de C.V., distribuidor autorizado por Mercedes Benz en Cancún, con su respectivo timbrado fiscal, y ampara la compra de un vehículo con las mismas características de número de serie y motor, así como modelo CLA 250 Sport y color rojo júpiter, que están en el documento falso. La factura se expidió por la cantidad de 728,500.00 pesos, con pago en parcialidades.

UNA COMPRA JUSTIFICADA LEGALMENTE

- Advertisement -

El segundo documento publicado por el semanario Aspectos, es una prefactura que ampara la compra de un vehículo por la cantidad de un millón 431 mil pesos, a nombre de Omar Terrazas García, fechado en diciembre de 2018 y que se manejó en distintos medios como una compra de contado, cuando en dicho documento se indica que el pago es en parcialidades.

Al respecto, Omar Terrazas García, quien no recibió ninguna solicitud de entrevista para el contraste de la información difundida en redes sociales, aclaró que la compra no se hizo de contado porque hay un financiamiento a 24 meses de por medio, versión que fue corroborada por Autotab, S.A de C.V.

Terrazas García dijo que la cantidad total se redujo por el enganche que dio, producto de la venta de un vehículo propiedad de su familia, y que las mensualidades de 33 mil pesos las puede pagar por los ingresos que obtiene como director de Comunicación y Prensa del equipo de fútbol Atlante; director de noticieros y conductor de una radiodifusora local y por asesorías de publicidad que ofrece a distintas compañías.

“El vehículo en cuestión está autorizado y financiando por Daimler Financial Services México, S de R. L de C. V. a 24 meses sin intereses, financiamiento obtenido después de una revisión minuciosa de mis estados financieros, cuyos ingresos ahí reflejados son producto de mi trabajo profesional”, señaló Terrazas García en una carta abierta difundida por medios locales la noche del viernes 20 de septiembre.

La cantidad del costo total del vehículo, Terrazas García no la pudo pagar de contado, porque por un lado aprovechó la condición de ser un cliente frecuente de la Mercedes Benz desde hace más de siete años, lo que significa mejores condiciones de financiamiento, y porque por ley, cantidades superiores a 280 mil pesos no pueden pagarse en efectivo o de contado.

En efecto, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 2012, en su artículo 32 fracción II prohíbe las transmisiones de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas, por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo.

En el momento que Terrazas García adquirió el vehículo, en diciembre de 2018, el salario mínimo estaba en 88.36 pesos diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La cantidad igual o superior en salarios mínimos, en ese momento era de 283 mil 635.60.

La sanción aplicable por realizar este tipo de operaciones es una multa de hasta sesenta y cinco mil días de salario mínimo o hasta el cien por ciento del valor del acto u operación, cita la Ley.

Por otro lado, todas las operaciones que los contribuyentes realizan en bancos, están registradas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en las cuentas de cada contribuyente a las que la autoridad fiscal tiene acceso. Si llegaran a ocurrir transferencias superiores a los 280 mil pesos, la empresa que recibe el depósito está obligada a reportarlo al SAT de inmediato.

Terrazas García respondió a pregunta expresa de los posibles daños a él y a su familia, que la divulgación de documentación falsa, ha causado un daño moral, una afectación a su integridad y a la de su hijo, por lo que está tramitando con sus abogados las acciones legales.

En la carta abierta, el periodista adelanta que ha levantado una denuncia contra quien resulte responsable por daños y perjuicios, “ya que desafortunadamente nos han amenazado a mí y a mi hijo, vía celular, tras la difusión de estas malintencionadas publicaciones”.

LA OPINIÓN DE LA ALCALDESA

Mara Lezama, esposa de Omar Terrazas, atiende a ciudadanos en la SM 59, en el programa que acerca los servicios del ayuntamiento a la gente, “Tierra de Todos”. En breve entrevista señala que es un tema que le compete a su marido porque es el afectado por las publicaciones. Adelanta que él procederá por la vía jurídica, sobre todo por la información sesgada que tiene como propósito dañar la reputación de su familia. “Soy respetuosa de la decisión que él tome”, dijo.

“Considero importante destacar que, en el Municipio de Benito Juárez, tenemos tolerancia cero a la corrupción, por ello hemos implementado múltiples acciones para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, así como combatir la corrupción. Entre ellas, destaca la reciente puesta en marcha del Programa Especial Anticorrupción, que es el primero en todo el país que adapta e instrumenta a nivel municipal, los ejes, estrategias y prioridades contenidas en la Política Nacional Anticorrupción.

“La divisa de mi persona y de mi gobierno es la honestidad y mi familia la comparte”, sostuvo.

VENGANZA POR NEGATIVA DE CONVENIO

El abogado Marco Rascón dirige los restos de lo que fue un medio que circuló en papel como tabloide y como revista, y que distribuye actualmente con algunas hojas de papel bond. Al inicio de la administración de Mara Lezama, en 2018, a nombre de su empresa presentó una propuesta de sus servicios que al ser revisada por Oficialía Mayor, no justificaba el monto solicitado, sobre todo por carecer de una certificación de su tiraje, en el caso de la edición impresa. Desde ahí, Aspectos montó una campaña sistemática de desprestigio, basada en supuestos principalmente, sobre la administración municipal de Benito Juárez.

Aspectos afirma tener oficinas en Quintana Roo, en su publicación en papel bond, en cuyo directorio señala que están en la Avenida La Luna, en la Supermanzana 33, Manzana 34, lotes 16 y 17, local 11, en Cancún, Quintana Roo, aunque su sede central, según afirma Rascón en distintos post en su página de Facebook, está en Yucatán.

Al inicio de la gestión de Mara Lezama, en octubre de 2018, otros medios demandaron hasta un millón de pesos mensuales en convenio, a lo que la administración municipal se negó. Así fue como empezaron campañas de desprestigio disfrazadas de “investigación” en contra de la Presidente Municipal de Morena, de quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en su trabajo y en su honestidad, en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La Dirección de Comunicación Social del Municipio de Benito Juárez, responsable de los convenios con los medios, señala que para suscribir un acuerdo, además de cumplir con requisitos fiscales, alta en padrón de proveedores del estado y estudio de mercado, se analiza tiraje, en el caso de medios impresos; rating, en medios electrónicos (radio y televisión) y número de visitas en sitios de internet e interacción en redes sociales, para poder tener un amplio impacto y alcance de la publicidad municipal que difunda los programas del ayuntamiento a un mayor número de ciudadanos.

Se intentó hacer contacto con Marco Rascón, director de Aspectos, para conocer su opinión sobre los documentos presentados por Omar Terrazas y para confirmar el monto del presupuesto que solicitó en 2018 para un convenio con el ayuntamiento de Benito Juárez, pero en el teléfono que está publicado en su página de Facebook nadie responde.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Benito Juárez es reconocido como municipio transparente

En Benito Juárez se han emprendido diferentes estrategias de combate a la corrupción, para evitar abusos y prepotencia en el dinero que es del pueblo.

Hay que poner en primer lugar la protección a la vida: Adriana Teissier

Adriana Teissier, respecto al tema del aborto, afirmó que es preciso poner en primer lugar la protección a la vida

DIF Quintana Roo, con el mayor porcentaje de desaprobación del país

La titular del DIF, Gaby Rejón, reprobó el índice de aprobación de los quintarroenses
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: