Bebé muere en estancia infantil mientras tomaba su biberón

- Advertisement -

David Acosta | R360

Con cinco meses de vida, indefenso, y por una presunta negligencia, dejó de existir oficialmente a las 3:30 horas.  El sitio de los hechos y que aún guarda en la memoria sus últimos suspiros, luce triste y vacío, más ahora que las autoridades colocaron sellos de clausura.

El día parecía normal. Como cualquier jueves decenas de padres llegaron a dejar a sus hijos como de costumbre desde antes de las 07:00 horas. Niños de meses y hasta los cinco años ingresaron a la estancia infantil “Nube Luz”, que ofrece servicios de estimulación temprana, lactante, maternal y preescolar.

- Advertisement -

Estancia infantil Nube Luz
Fachada de la Estancia Infantiil.

Fue a media jornada, pues laboran hasta las 19:00 horas, cuando una situación dio un giro alarmante en el lugar: aproximadamente a las 14:30 horas en uno de los cuneros un bebé se puso mal. Alguien se percató que su piel tenía un tono morado mientras tomaba leche y que al parecer, no estaba acompañado.

También te puede interesar: Amigos incluso hasta la muerte

- Advertisement -

El personal no sabía cómo actuar, había incertidumbre de la causa que generó el cambio de color en el niño, además tenía problemas para respirar. La desesperación empezó a cundir y a pesar de que en la puerta de la entrada hay una señal que indica que el servicio que se ofrece también incluye trabajadores capacitados en primeros auxilios, nadie pudo hacer algo para reanimar al bebé.

Ante ello, el personal de estancia infantil se vio obligado a trasladar al niño en un vehículo particular al hospital más cercano. No se supo si hubo alguna llamada de auxilio a los servicios de emergencia o al 911.

El bebé fue ingresado a las 15:00 en el Hospital General, de acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado. Los médicos actuaron tan pronto tuvieron conocimiento del ingreso, pero lamentablemente nada pudieron hacer porque ya no contaba con signos vitales.

- Advertisement -

Media hora después y tras las pruebas médicas respectivas, los doctores declararon al bebé  oficialmente  muerto.

Los padres fueron informados al momento de presentarse los hechos, pero el destino no permitió que vieran por última vez a su hijo con vida. Estaban en llanto y no podían creer que por la mañana entregaron a su bebé vivo y unas horas después ya no regresaría a casa.

El reporte médico indica que el niño de cinco meses falleció por broncoaspiración. La línea de investigación se centra en una presunta negligencia, en específico por Delitos contra la Vida y la Salud, de acuerdo al Código Penal del Estado de Quintana Roo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación FGE/QR/CHE/DCUSP/09/760/2019. El personal de la guardería vinculado con el caso fue citado a declarar ante el Ministerio Público.

En el interior de la guardería, los adornos y dibujos como flores, mariposas, catarinas, payasos y hasta motivos del mes patrio que conforman el ambiente del lugar, lucen tristes; fueron fieles testigos de lo que ocurrió. Las cámaras de seguridad en el exterior captaron el movimiento intenso que se vivió durante el traslado del bebé.

Tras lo ocurrido la estancia infantil, ubicada en la avenida Bugambilias con Pablo González, cerró sus puertas hasta nuevo aviso, sin embargo la FGE por los hechos puso sellos de clausura en todos los accesos del edificio que está pintado de azul y sus puertas, de negro. En su fachada cuenta con algunas impresiones en vinil y su anuncio principal diseñado con pintura vinílica contiene datos de los servicios que ofrece.

Sello de clausura de la FGE
Sello de clausura de la FGE en la estancia infantil.

Algunos responsables de instancias infantiles que opinaron sobre el tema señalaron que luego de que el actual Gobierno Federal desapareció el área de guarderías de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las cerca de 104 estancias infantiles en Quintana Roo se quedaron sin la supervisión puntual que se prestaba, y el gobierno del estado se desatendió de su  responsabilidad, ya que la vigilancia era bipartita.

Estas estancias infantiles privadas y mixtas que surgieron bajo el amparo de la Sedesol prestan atención a más de cuatro mil niños.

La Ley para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de Quintana Roo,  que data del 2009, solo exige en cuestiones médicas contar con botiquín de primeros auxilios.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Quintana Roo se mantiene “intacto” ante ola de calor en el sureste

Pronostican una temperatura máxima en el estado de 32°C, mientras que en Campeche y Yucatán, de 40°C, a causa de la ola de calor.

Benito Juárez es reconocido como municipio transparente

En Benito Juárez se han emprendido diferentes estrategias de combate a la corrupción, para evitar abusos y prepotencia en el dinero que es del pueblo.

Hay que poner en primer lugar la protección a la vida: Adriana Teissier

Adriana Teissier, respecto al tema del aborto, afirmó que es preciso poner en primer lugar la protección a la vida
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: