CANCÚN, QR.- El inspector de la policía estatal, José Antonio Archi Yama fue grabado presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un video con duración de 1’08, en el que denuncia que tiene órdenes directas de Carlos Joaquín de acabar con ese cártel para “limpiar la plaza” y así permitir la entrada del Cártel de Los Rojos.

El cuerpo de Archi Yama, quien fue privado de su libertad el jueves pasado, apareció cerca de la base de la Policía Quintana Roo. De manera preliminar se informó que estaba decapitado.

En el video, Archi Yama viste su uniforme azul, el cual vestía al momento de que fue encontrado su cuerpo, en la madrugada del domingo.


El inspector denuncia que las órdenes de la limpieza de la plaza las recibió del comandante “Aquiles” (Alberto Capella, titular de Seguridad Pública en Quintana Roo) y “del señor gobernador, Carlos Joaquín“.

También te puede interesar: Capella ausente en el adiós del mando asesinado por el narco

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo estatal condenó el asesinato de su mando policíaco:

Además, acusó que gobiernos anteriores a su administración, se coludieron con la delincuencia para aliarse y desestabilizar a una gestión estatal. Sin embargo, en tres años de administración joaquinista, no ha habido procesos legales contra  políticos asociados con la delincuencia.


En el video, el comandante Archi Yama denuncia a tres comandantes más de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con la agencia local SIM, Archi Yama era el enlace del Mando Único en el municipio de Solidaridad, pero su domicilio lo tenía en la Región 94 de Cancún.

Google News

Déjanos tus comentarios