Todo sobre el regreso a clases en Quintana Roo

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- La decisión del regreso a clases de manera presencial será diferenciada y no se determinará desde del centro del país, serán los estados quienes lo decidan de acuerdo a los indicativos de los niveles de riesgo sanitario por el Covid-19, reiteró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, durante la conferencia del Bienestar celebrada en Palacio Nacional.

El funcionario, quien habló del programa La Escuela es Nuestra, con el cual se busca abatir el rezago en infraestructura educativa del país, dijo que mientras no se garantice la salud de las niñas, niños y docentes, no se regresará a las aulas, además será de manera gradual conforme los estados vayan disminuyendo la curva de contagio.

- Advertisement -

También te puede interesar: Lanzan aplicación para recibir créditos del Gobierno de México

Señaló que, siguiendo la lógica del comportamiento de la tasa de contagios, quizás los estados que actualmente tienen el mayor número de casos sea los que regresen primero, entre ellos Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Baja California, pero será una decisión local.

Adelantó que la SEP ya prepara un protocolo de higiene, que se aplicará en las instituciones públicas del país y se instalarán los Comités de Salud; la idea es establecer acciones para minimizar el riesgo de contagio.

Mencionó que el primero de los filtros se realizará en casa, con la participación tanto de las madres como los padres de familia, quienes deberán cerciorarse de no enviar a sus hijos enfermos a la escuela, para ello escribirán una nota especificando su estado de salud.

- Advertisement -

Precisó que esa nota será entregada en la entrada de las escuela, en donde se instalará un segundo filtro, que contará con agua y jabón, o gel antibacterial para el lavado de manos, y en los salones también se fomentarán los hábitos de higiene.

Moctezuma Barragán recalcó que la SEP se está preparando para el regreso de las aulas, en cuestión de la logística a seguir en las instituciones para minimizar los riesgos de contagios en las mismas.

En cuanto al inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, refirió que todo dependerá de lo que dicten las autoridades del sector salud a través del semáforo, por ello, aún no se tiene el calendario, posiblemente se recorra la fecha, eso se definirá cuando se tenga la seguridad de que no hay riesgo para los menores.

Añadió que, lo que sí ya tienen contemplado para el siguiente periodo escolar, es que se incluirá una clase de buenas prácticas de higiene, no solo por el Covid-19, sino por otras enfermedades como la influenza; aquí lo que se busca es que los niños y niñas entiendan las buenas prácticas de higiene y los buenos hábitos alimenticios.

- Advertisement -

Programa La Escuela es Nuestra

En la conferencia de prensa también estuvo presente Gabriel García Hernández, coordinador de Programas para el Desarrollo, quien dio un avance de los recursos asignados del programa La Escuela es Nuestra, que tiene como objetivo atender a las instituciones educativas del país con rezago en infraestructura.

Escuela Belisario Domínguez Centro Chetumal Q. Roo panoramio
El regreso a clases será gradual y escalonado

Mencionó que, contrario a otros programas de mejoramiento de los planteles educativos, aquí se le da un  impulso a la participación de los maestros, madres y padres de familia, así como los alumnos, quienes mediante un comité determinan, cómo, dónde y en qué aplicar los recursos, sin ninguna clase de intermediación y utilizando la mano de obra de la región.

“Una de las premisas de este programa social es establecer mecanismos de distribución directa de los recursos para efectuar mejoras en las condiciones de las escuelas públicas que más lo necesitan, en donde se contemplan zonas de muy alta marginación y en comunidades indígenas del país”.

Refirió que en lo que va de este esquema de mejoramiento en infraestructura se han constituido 50 mil 23 comités escolares de administración participativa; de los cuales, a 48 mil 163 ya se les transfirieron los recursos dispuestos, algunos incluso ya están diseñando la logística para la aplicación de los recursos y los más adelantados comenzaron a construir.

Comentó que el presupuesto asignado para La Escuela es Nuestra asciende a 8 mil 923.65 millones de pesos; de estos, se han dispersado 6 mil 798.75 millones de pesos, con corte al 16 de mayo pasado.

Para ese año, dijo que aún faltan por repartir recursos a 11 mil 379 escuelas, quienes usarán el dinero de acuerdo a sus necesidades.

En esta primera etapa, precisó, la meta es beneficiar a 54 mil 177 escuelas, de mil 931 municipios del país, que tienen el mayor número de carencia en materia de infraestructura educativa.

Los recursos, recalcó, se entregan a través de una tarjeta bancaria y se deposita al tesorero de cada comité, quien administra los recursos conforme lo establecen los integrantes de cada grupo, con el aval de la comunidad.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído