Rezagada la ayuda alimentaria en el sur; privilegian al norte

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- La segunda fase de apoyo alimentario del Gobierno del Estado, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, en la que se distribuyen unas 312 mil despensas solo será para seis municipios del norte del estado. Los demás tendrán que esperar una nueva etapa en el mes de mayo y no será el mismo tipo de paquete de alimentos.

 

- Advertisement -

En un mensaje a través de un canal oficial de televisión, el gobernador Carlos Joaquín señaló que aún no termina la primera fase de entrega de ayuda alimentaria consistente en 125 mil despensas. Aún falta completar Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. 

También te puede interesar: Puerto Morelos es el municipio más afectado por incendios

Sin embargo, ya inició la segunda etapa de apoyo que consistirá en la distribución de 312 mil despensas de “alto nivel”, solamente que en esta ocasión serán dirigidos a seis municipios del norte: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres. 

El mandatario estatal justificó que en esta entrega fue tomada como base la mayor cantidad de pérdida de empleo de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Además enfatizó que la segunda fase “es un programa estatal, nos ha pedido el gobierno federal que lo digamos de manera categórica”.

- Advertisement -

Sin embargo se contó con el apoyo del Gobierno Federal para tal fin, pues se hizo un convenio con Segalmex empresa de alimentos del Gobierno Federal, antes Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). 

Según Carlos Joaquín, para el programa se contó con la ayuda el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula; y del canciller Marcelo Ebrard, quien también es coordinador operativo por Covid-19, del Gobierno Federal. 

Aunque el gobernador comentó que no dejará desprotegidos a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas; toda vez que habrá otra “segunda fase” de apoyo alimentario, no será el mismo tipo de despensas que serán distribuidas. Por el momento no hay fecha de arranque, solo se informó que será en mayo.

- Advertisement -

Las despensas adquiridas con Segalmex, que iniciaron su distribución el 25 de abril pasado, contienen 40 productos esenciales; entre ellos granos, cárnicos, enlatados, verduras, pastas para sopa, harina, leche, galletas, chocolate, amaranto y hasta artículos de limpieza.

En la otra cara de la moneda, decenas de miles de despensas entregadas en la primera fase no llegaron ni siquiera a 20 productos entre pasta, azúcar, frijol, leche y arroz. Algunas fueron distribuidas en caja y otras en bolsa. Hasta el día de hoy, hay quejas de que no llegaron a todas las familias.

De hecho, en el mismo programa televisivo donde dio el mensaje el gobernador, preguntaron cómo se pueden adquirir las despensas.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Asfixia Covid-19 al sector turístico; deja deudas impagables

La pandemia por Covid-19 provocó que se cuadruplicara la cartera vencida de las principales emisoras turísticas de México.

Recurren a Change.org para salvar la laguna de Bacalar

Lanzan una petición en Change.org para recaudar 50 mil firmas en favor de la laguna de Bacalar; hasta el momento van más de 45 mil.

Chetumaleños rechazan instalen casillas en casas por riesgo de Covid-19

Los ciudadanos temen ser contagiados ante la cantidad de gente que se espera en las casillas el día de las elecciones.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: