CIUDAD DE MÉXICO.- En total respaldo y reconocimiento a quienes han consolidado la historia política de las mexicanas, la presidenta municipal Ana Paty Peralta atestiguó la conmemoración de los 70 años del voto de las mujeres en México 1953-2023, bajo el nombre “Del sufragio a la paridad de acción”, realizada en la capital del país. 

“Quiero reconocer a todas aquellas mujeres que abrieron la brecha de los derechos y la política para todas nosotras, a esas mujeres que hicieron que hoy podamos participar en la toma de decisiones de nuestra nación con el voto. En Quintana Roo, somos ejemplo a nivel nacional de representación de las mujeres, gracias al trabajo de nuestra primera mujer gobernadora, Mara Lezama, que fortalece el camino de la igualdad de todas”, expresó

También te puede interesar: Destaca Ana Paty Peralta los esfuerzos por reforzar la seguridad y la paz

Previo al evento realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, hizo un reconocimiento a todas las féminas que iniciaron ese camino de lucha y que hoy corresponde fortalecer a las nuevas generaciones. 

Junto con homólogas de otras demarcaciones, senadoras, diputadas federales, consejeras electorales, otras mandatarias estatales y funcionarias de los tres órdenes de Gobierno, Ana Paty Peralta celebró que se haya hecho este espacio de reflexión y análisis sobre la participación política de las mujeres, con el derecho al voto, y la democracia paritaria. 

En el mensaje oficial por el evento, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, hizo una remembranza de la lucha de las mujeres por el voto y las que han pugnado a lo largo de tres siglos en la historia por la paridad de género.

Dijo que deben rendirles un homenaje y continuar con esos ideales de igualdad y libertad del pueblo, porque gracias a ellas actualmente hay representantes de causas feministas que están liderando la política interior, exterior, economía, medio ambiente, bienestar del país, seguridad, entre otros rubros. 

De igual forma, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque,  indicó que si bien las féminas han sido centrales para el avance de los pueblos, desde lo público a lo privado en todas las ramas, incluida la política.

“Sus aportes no han sido reconocidos por completo, ya que si bien hay más países liderados por una mujer, hay 119 naciones donde nunca ha habido una mujer presidenta o jefa de Estado y en 22 países tienen menos de 10 por ciento de mujeres en los parlamentos“, recalcó.  

Por último, puntualizó que México alcanzó la paridad en el 2018 y se convirtió en el cuarto país a nivel global con mayor representación de mujeres en el Poder Legislativo; sector que representa casi la mitad del gabinete del Gobierno Federal, el 19 por ciento de los organismos estatales y el 18 por ciento de los municipios, mientras que en otros cargos, como regidurías y sindicaturas, ocupa el 69 por ciento.

El voto de las mujeres 

El 17 de octubre de 1953, en la administración del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron a las mujeres el derecho a voto y ser electas para ocupar cargos de elección popular, lo cual sucedió hasta las elecciones federales de 1955.

Google News