Inicio Gobierno Amenazan con bloquear basurero por apatía del Ayuntamiento capitalino

Amenazan con bloquear basurero por apatía del Ayuntamiento capitalino

Ejidatarios de Calderitas anuncian el cierre del basurero para el viernes, si las autoridades municipales no los atienden

basurero municipal
Ejidatarios de Calderitas amenazan con cerrar el basurero. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Ante la nula respuesta del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza Yensunni Martínez Hernández, por resolver el tema de la contaminación y la invasión de predios, ejidatarios de Calderitas amenazaron con bloquear el viernes el basurero municipal.

El presidente del Comisariado Ejidal, Juan Carlos Poot Uh, aseguró que el desbordamiento de este “tiradero” está generando consecuencias ambientales graves, sin que hasta el momento la autoridad municipal a cargo realice alguna acción para contrarrestar la situación.

También te puede interesar: Basurero municipal tiene orden judicial de cierre, pero sigue operando

“Desde que inició la administración que encabeza Yensunni, le solicitamos una audiencia para platicar temas del ejido, hay tema que nos preocupa por salud pública para los habitantes de Calderitas y colonias aledañas, el basurero”, destacó.

Para el establecimiento del basurero fueron expropiadas hace décadas 13 hectáreas por parte del Gobierno del Estado, para entregárselas al Ayuntamiento, pero esas ya fueron rellenadas y ya están colapsadas, ya hasta árboles sembraron, dijo el representante ejidal.

Hay un espacio que ha sido dado por el ejido en calidad de comodato o préstamo al gobierno municipal, para el depósito de desechos sólidos y ni por eso han atendido a los integrantes del ejido.

Ante la petición hecha por el Comisariado Ejidal se pidió que sea por escrito, lo cual ya se hizo, pero han pasado casi siete meses de ello y no se ha logrado al menos una audiencia con Martínez Hernández.

La situación se ha complicado más, porque lejos de resolver o buscar solución, como consecuencia del depósito de basura, se han invadido terrenos ejidales o de los ejidatarios, incluso el camino que lleva al tiradero. En total unas 20 hectáreas han sido invadidas.

“Nos preocupa que la presidenta municipal no haya tomado cartas en el asunto, nosotros en una asamblea ejidal ya decidimos cerrar el basurero; le damos a la presidenta municipal 72 horas para que nos reciba o de lo contrario procederemos”, manifestó.

Demanda ambientalista contra el basurero

Este basurero no ha sido atendido, no ha sido saneado y tenemos conocimiento que se interpuso una demanda por un grupo ambientalista y “la presidenta municipal ni sus luces”.

El plazo dijo comenzó a correr desde el 10 de mayo y vence el próximo viernes 13.

El tema del basurero solo es uno de los temas que están pendientes por atender, ya que también está el servicio de alumbrado público.

“Creo que nos merecemos más, si nos vamos por justicia nosotros hemos ayudado mucho más, tenemos más de 40 años dándole un terreno para que puedan depositar la basura que se genera en la capital del estado y a Calderitas no se le ha hecho justicia”, reclamó.

Lejos que apoyar, indicó que el último mensaje que les enviaron por Yensunni, vía Dirección de Servicios Públicos Municipales, fue “que el ejido le compruebe la posesión de terreno con documentos”, la que nos tiene que comprobar es ella, porqué están tirando la basura en terrenos ejidales.

Tenemos documentación oficial, incluso del Gobierno Federal, que comprueba que donde se deposita la basura es propiedad del Ejido de Calderitas.

Actualmente se depositan alrededor de 450 toneladas de desechos en el basurero, provenientes de alrededor de 115 colonias y fraccionamientos de Chetumal, así como de comunidades aledañas.

Déjanos tus comentarios
Salir de la versión móvil