CHETUMAL, QR.- Pese a un amparo que ordenó el cierre definitivo y reubicación, el basurero municipal de Othón P. Blanco sigue operando, informó el regidor Héctor Pérez Rivero.

Un juicio de amparo promovido contra del Ayuntamiento determinó el cierre del tiradero a cielo abierto desde 2019.

También te puede interesar: Empresarios crearán comité para vigilar recursos por saneamiento

El motivo fue porque cumplió con su vida útil, además de la contaminación que representa.

Pérez Rivero destacó que este basurero municipal, ubicado en la periferia de la comunidad de Calderitas, es de los más antiguos: data de los años 80 y tiene una superficie de 18 hectáreas.

En su momento el mandato del juez fue controvertido por un recurso de revisión, del cual no se ha emitido sentencia que cause la ejecutoria respectiva.

El regidor y abogado mencionó que el recurso de revisión interpuesto por parte del Ayuntamiento no tiene fecha de resolución, pese a que han transcurrido tres años.

Condiciones actuales del basurero municipal

La vida útil del tiradero a cielo abierto terminó desde 2014. En ese momento la cantidad de basura que se depositaba era alrededor de 300 toneladas diarias.

Hoy y luego de más de ocho años de que ha quedado sobresaturado, se depositan alrededor de 450 toneladas, provenientes de las más de 115 colonias de la capital y que son generadas por los aproximadamente 169 mil habitantes de Chetumal.

La última propuesta para reubicar el basurero es un terreno en la comunidad de Juan Sarabia, ubicado a 11 kilómetros de la capital del estado.

Se pretende que el depósito sea un Centro Regional de Disposición Final de Residuos para cuatro municipios:

  • Othón P. Blanco
  • Bacalar
  • Felipe Carrillo Puerto
  • José María Morelos

El proyecto dista de concretarse de acuerdo con el propio Ayuntamiento, pues se requiere de una inversión inicial de 60 millones de pesos, sin contar el recurso para la adquisición del predio. El proyecto se analiza con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Google News

Déjanos tus comentarios