Ya ha pasado un año desde que Genshin Impact, un videojuego mundo abierto con cualidades de RPG y Free to Play, salió al mercado y se convirtiera en un fenómeno mundial en cuestión de semanas debido al excelente trabajo realizado por sus desarrolladores para crear un juego de tal magnitud, con una historia interesante y personajes carismáticos.

Este ha sido el juego que ha marcado el éxito de MiHoyo, una compañía China que ya llevaba algunos años desarrollando juegos móviles —también exitosos—; Genshin Impact ha robado el foco de atención de todos.

También te podría interesar: Entre juegos y letras: Los videojuegos como servicio apuntan al futuro

Sin embargo, numerosas controversias han sucedido relacionadas con este título y su compañía, pero recientemente con la situación del aniversario las cosas han explotado en su totalidad: Falta de contenido, abusos en precios, fallo en el sistema de recompensas, pero quizá lo más importante es la falta de tacto con la gran comunidad.

Si bien es cierto que la situación no parece ser la mejor, es necesario comprender varios puntos para conocer todo este alboroto realmente valía la pena.

El JRPG chino que revolucionó un género

El 2020 fue un año bastante flojo en lo que respecta al lanzamiento de nuevos títulos que fueran una “bomba”, por lo que en cuanto salió el primer adelanto de este juego, todos elogiaron su apartado gráfico y artístico debido a la gran similitud con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero sería cuestión de tiempo para para que se notara que era totalmente distinto.

mihoyo y su dilema con genshin impact
Una inspiración más que clara (Cortesía: Oasis Gamer).

MiHoYo, una compañía relativamente pequeña, ya tenía un tiempo en el mercado con juegos móviles como Honkai Impact 3rd o Guns Girls z, los cuales comparten un punto importante entre sí: Son juegos Free to Play, o como se conoce dentro de la industria, un juego como servicio, el cual a pesar de ser gratuito, las microtransacciones son la clave para su monetización.

Es así como Genshin Impact juntó estas características haciéndolo muy atractivo para los jugadores, sobre todo por la cantidad de contenido que proveía que no es común ver en un juego gratuito, y que a pesar de serlo, Sensor Tower presentó en marzo sus datos sobre los 5 primeros meses del juego en el mercado en los que sobrepasó los mil millones de dólares en ganancias proveniente no solo de las microtransacciones, sino también de esta famosa frase: “Si algo es gratuito, es porque tú eres el producto”

Este éxito conseguido por MiHoYo lo ha mantenido en la cima, creciendo a pasos agigantados y recibiendo numerosos premios en el camino.

Pero no todo siempre es color de rosas, por lo que este éxito y esta modalidad de videojuegos genera una gran responsabilidad, no solo por los intereses de la empresa, sino con la comunidad que lo respalda.

Un Gacha muy distinto a los demás

Actualmente el mercado de videojuegos se ha visto plagado de esta nueva moda de lanzar juegos Free to Play en los que las microtransacciones se han convertido en el tema de debate en numerosas ocasiones.

A los juegos que se les denomina Gacha no tienen mucha diferencia de aquellos que tienen un sistema de Lootboxes, lo que se traduce al canjear una moneda específica del juego -que también se puede obtener pagando con dinero real— para conseguir algo en específico, sea un arma, personaje o materiales. La gran diferencia es que esta técnica de negocios puede ser mucho más agresiva en un caso que en otro.

Pero el fundamento de estos juegos se encuentra en el famoso RNG o Random Number Generator, que básicamente es obtener cosas al azar.

Esto se encuentra implementado en las cosas más importantes del juego: Conseguir personajes u armas promocionales, o el farmeo de artefactos para mejorar cada uno de los anteriormente mencionados. Sin mencionar que todo esto está limitado por la cantidad de resina/energía que puedes gastar diariamente.

Se podría decir que este es el “precio a pagar” por un juego de esta magnitud de manera gratuita, pero no es el caso.

Sin ir muy lejos podemos mencionar como funciona Honkai Impact 3rd, juego producido por MiHoYo desde hace años y que se ha mantenido gracias a su estructura: Un sistema con menos presencia del RNG, lo cual facilita las cosas notoriamente.

Es así como el factor común de todo es la suerte para obtener todas estas cosas nuevas que a la final son uno de los principales atractivos, sin embargo, es esto mismo lo que genera este descontento hacia estos juegos.

Un disgusto que nació hace tiempo

Aunque el juego pasa por su mejor momento, no ha estado exento de polémica, y es aquí que yace el principio de los problemas que tiene MiHoYo relacionado con Genshin Impact.

Primeramente, uno de los más grandes es el ahora evidente desinterés en la comunidad, algo que quedó en claro durante estos últimos meses. Si bien es cierto que el juego es gratuito, el sistema de RNG tan agresivo genera esta frustración de obtener buenas cosas, y la mejor forma de lograrlo es gastando dinero en ello.

La comunidad de los videojuegos Gachas normalmente se compone de jugadores Free to Play o Low Spenders, es decir, que gastan poco dinero en él. Pero por otro lado están los llamados “ballenas”, que invierten cientos de dólares para obtener todo lo posible. En el caso de Genshin Impact, no es muy amigable con el primer grupo antes mencionado, lo que ya de por sí genera muchas críticas.

Ahora bien, es común ver en redes sociales comentarios como: “Es un gratuito” o “no estás dando dinero, no tienes derecho a quejarte”, pero las cosas no son así. Como bien decía antes, el negocio para ellos está en los datos y tiempo de los jugadores, lo cual se traduce en el dinero que obtienen, por lo que sin la comunidad se verían afectados.

El hecho de tener eventos y recompensas mínimas, un sistema de resina extralimitante o los altos costos para obtener cosas adicionales son la punta del iceberg ya que cosas peores han sucedido como la censura en foros y redes a personas que critican el juego, o la lenta respuesta que tuvieron ante el hackeo masivo de cuentas, e inclusive el baneo de  personas si se habla de filtraciones de su beta.

La combinación de esto creó la tormenta perfecta.

Para ser un aniversario, está bastante flojo

La gota que colmó el vaso se relaciona directamente con el aniversario. Los juegos Gacha se caracterizan por tener actualizaciones cada cierto periodo de tiempo con un contenido que pueda justificar todo lo que conlleva su desarrollo, lo que lleva a que los jugadores permanezcan atentos a ellos, sea por la historia o las recompensas y sigan jugando.

Pero en el caso de los aniversarios suelen llevarlo un paso más allá, otorgando una cantidad de recompensas y eventos que sobrepasan a los normales por mucho, en que  realmente se note este ambiente de celebración.

Genshin Impact cumple su aniversario por el lanzamiento global —ya que salió semanas antes solo en China— el 28 de septiembre, por lo que al ver el gran éxito que ha tenido MiHoYo gracias a este, es normal que la comunidad estuviera a la expectativa de que algo sucediera ese día, o quizá anunciado para la siguiente versión del juego, pero el resultado fue todo lo contrario: ¡Absolutamente nada!

Es así como este tema se volvió polémico en la comunidad, pero lo que la hizo estallar fue la censura impuesta por la compañía hacia las personas que criticaran al juego, el aniversario o las recompensas, haciendo que nadie pudiera expresar su descontento general. Y es aquí donde las cosas se salieron de las manos.

Un silencio sepulcral

Al seguir una lógica racional, lo común sería que una compañía de este tamaño al notar el gran problema que se había gestado realizara un comunicado a través de cuentas oficiales o inclusive por medio del correo del juego sobre la situación, sin embargo, esto nunca llegó.

Lo impresionante del asunto fue la súbita llegada de “recompensas” al correo del juego durante cuatro días en muestra de “agradecimiento a los jugadores” al día después de lo sucedido, algo que parecía sospechoso y que luego numerosos dataminers confirmaran que era un control de daños por lo ocurrido. Pero este mismo correo planteaba una pequeña esperanza para el directo que anunciaría la versión 2.2 del juego.

No sería hasta días después de esto que MiHoYo realizaría un comunicado y lo daría a conocer gracias a GameRadar, en el que aseguraba que estaba al corriente de lo sucedido y lo tomaría en cuenta para poder mejorar su juego a futuro. Sin embargo, lo que buscaba la comunidad era una explicación o disculpa por todo lo antes mencionado.

Las esperanzas de que algo sucediese estaban en directo en el juego, ya que como algunos pensaban, podría ser aquí en que pudiera estar preparando su sorpresa y dejaría a todos satisfechos, pero fue todo lo contrario ya que no hubo ni siquiera mención al aniversario dentro de este.

Toda esta situación ha acabado por generar numerosas emociones en los jugadores, pero quizá la más acertada es la decepción y apatía por lo sucedido.

¿Problema de MiHoYo o de la comunidad?

Durante los últimos días el debate se ha concentrado en este punto, y es que algunas personas consideran que esta reacción por parte de la comunidad de Genshin Impact fue exagerada e injustificada ya que es solo por las recompensas.

Por otro lado, una gran parte de la comunidad lo considera necesario ya que MiHoYo se ha sobrepasado con los jugadores y es necesario exigir un cambio de alguna manera.

La respuesta puede variar de acuerdo a quien pregunte, pero la realidad es que los desarrolladores del juego —siendo ahora uno de los que más ganancias posee en el mercado— cumplan con su compromiso con la comunidad sin ningún tipo de excepción, desde los Free top play hasta los “ballenas”, y esto se debe por un mismo motivo, esta clase de juegos solo sobreviven gracias a la comunidad, pero sobre todo en el caso de los que invierten dinero, en cumplir con ese voto de confianza que se le otorgaron.

Pero, por otro lado, es necesario mencionar también que la comunidad de Genshin Impact proviene de un mercado que quizá no está tan acostumbrado a los juegos de índole Gacha, lo cual de cierta forma puede ser una total sorpresa el cómo este funciona y porqué es tan distinto de otros títulos.

Sin embargo, la situación de MiHoYo con su mala toma de decisiones dentro del juego como el cambio de descripciones en las constelaciones de la Shogun Raiden; o que solo ciertas personas en China pudieran reclamar las recompensas de aniversario, es algo que no es justificable de ninguna manera, ya que sea la propia empresa o el equipo desarrollador están siguiendo una visión que se aleja de la comunidad, por ende, la protesta iniciada por las personas en busca de este cambio está más que justificado.

Una conclusión decepcionante

Es muy común notar en los foros sobre como lo que sucede con Genshin Impact no sucede por ejemplo con Honkai Impact 3rd, y esto se debe a que son equipos de desarrollo distintos bajo una misma empresa, pero esto mismo no justifica el hecho de que estas prácticas abusivas pasaran por un “filtro de calidad” y se permitieran fácilmente.

De la misma forma surgen dudas de como un juego de esta magnitud no tomó nota de lo que realmente había salido bien de sus predecesores, lo que le hubiera ahorrado numerosos problemas y de esta forma, conseguir una mejor receptividad por parte de la comunidad.

No obstante, el resultado fue completamente el contrario, dejando en claro que los intereses MiHoYo no van acorde a la comunidad y que probablemente no cambiará en un futuro muy cercano.

También te podría interesar: Entre juegos y letras: Prácticas antiusuario en la industria del videojuego

Aun así, estas protestas que han realizado son por el hecho de que afecta a todos por igual, y en comparación con situaciones como los hackeos y baneos que solo afectaban a unos pocos, se podría decir que incluso parte de la comunidad acaba participando por intereses hipócritas.

Sin embargo, si la comunidad se mantuviese unida y ejerciera presión sería posible conseguir un cambio en estos problemas que beneficien a todos, pero esto puede ser poco probable debido al choque intereses entre las personas y compañía, por lo que será cuestión de tiempo para conocer qué decisiones serán tomadas para que Genshin Impact mantenga la relevancia que tiene hoy en día en un mercado en el que la competencia es feroz.

Google News

Déjanos tus comentarios