Bienvenidos a una entrega más de Retrocollector, un espacio en el que he hablado sobre la aventura de iniciar una colección de videojuegos retro, los primeros pasos, dónde comprar, cómo conocer los precios, cómo cuidar y preservar los videojuegos retro.

En esta ocasión hablaré de un tema que seguro te interesará, si ya cuentas con una colección de videojuegos retro, apenas empiezas o tienes la idea de comenzar a coleccionarlos.

También te puede interesar: Retrocollector: Cuidado y preservación de videojuegos retro

Se trata de financiar tu propia colección, te lo contaré desde mi propia experiencia.

Cuando inicié a coleccionar videojuegos retro, empecé con el método tradicional: Recibía mi salario mensual, apartaba lo que utilizaría para mis gastos personales y profesionales, y el resto del presupuesto lo gastaba en videojuegos.

Pero después de que comencé a entrar más en el sector coleccionista, en grupos de Facebook, WhatsApp y Reddit, me di cuenta que muchas personas compraban videojuegos y más tarde los vendían, pero estas mismas personas…¡también son coleccionistas!

Si bien, en este medio, es muy común encontrar los apodados “coyotes”, personas que compran barato y venden caro, otro sector de los coleccionistas aprovecha para comprar videojuegos, venderlos a otros coleccionistas a precios justos, o incluso hacer intercambios.

Diseñar un plan para comprar y vender

De esta manera, fue como comencé con mi plan:

  • Ahorrar el 30% de mi sueldo por medio año
  • Al séptimo mes, utilizaría todo el dinero en comprar videojuegos retro y venderlos
  • Con las ganancias de estas ventas, comenzaría a financiar mi propia colección, sin tener que “gastar” más dinero

La clave de este plan es familiarizarte, al punto de casi “memorizar” los precios de los videojuegos, para que, a la hora de comprar lo que venderás, sepas a ciencia cierta que podrás obtener cierto margen de ganancia, mismo que te servirá para comprar juegos para tu propia colección.

Los cambios son otro tema importante. Hay juegos de sagas codiciadas en colección de videojuegos, como:

  • Resident Evil
  • Pokémon
  • Castlevania
  • The Legend of Zelda
  • Silent Hill
  • Dragon Quest

Estos siempre son muy buscados entre los coleccionistas, y podrás usarlos como buena “moneda de cambio” para que tu colección tenga otros títulos de tu interés.

Recuerda que lo importante es hacer crecer tu colección de manera “legal”, si compras algo a precio de oportunidad, véndelo a precio de mercado, no trates de abusar de los precios, porque te convertirás en un “coyote” y pocos coleccionistas te tomarán en serio para hacer tratos.

¡Eso ha sido todo por esta entrega! La próxima semana hablaré sobre el futuro del coleccionismo, un tema polémico en el gremio, con el ascenso de temas como los videojuegos digitales, ¿hay futuro para el coleccionismo de videojuegos?

Google News

Déjanos tus comentarios