¡Bienvenidos una vez más a otra entrega de Retrocollector! Esta vez hablaremos de un tema interesante, se trata del cuidado y la preservación de videojuegos retro.

Si has seguido las entregas anteriores, para estas alturas es probable que ya tengas algunos juegos en tu poder, por lo que te daré algunos consejos para mantenerlos en las mejores condiciones posibles.

También te puede interesar: Entre juegos y letras: Las revisiones de hardware en las consolas

Limpieza

Aunque este apartado podría ser obvio, es muy importante hacer hincapié en la limpieza. El polvo será un enemigo inevitable y para enfrentarlo es muy necesario que sacudas tu colección una o dos veces por mes, como mínimo.

Sin embargo, existen otras alternativas como protectores PET o de acrílico, los cuales, además de proteger cartuchos, cajas y consolas, embellecerán tu colección y lucirá mucho mejor si tienes los videojuegos exhibidos en alguna repisa, mueble o centro de entretenimiento.

Estos protectores son vendidos en sitios como Ebay o Mercado Libre, hay muchísima variedad, casi para cualquier juego (cartuchos o juegos completos en caja) es cuestión de buscar y probar el que se adapte mejor a lo que necesitas.

Cuidado

Una vez limpia tu colección, pasamos al siguiente punto de la preservación de videojuegos retro. Existen otros factores que pueden dañar tu colección retro, como la humedad o el sol.

Si vives en un lugar muy caluroso, lo más recomendable es tener tu colección en un sitio ventilado y con aire acondicionado, ya que tanto cartuchos, como consolas y videojuegos de CD, pueden dañarse por las altas temperaturas.

Además, debes evitar a toda costa que los rayos del sol peguen directamente en tus videojuegos, ya que gastarán poco a poco el color de tus cajas de cartón, etiquetas de cartuchos y hasta el plástico quedará amarillento. Este efecto se conoce como “sunfade” y es otro de los grandes enemigos de los coleccionistas, para evitarlo, no es mala idea colocar cortinas o persianas “black out”, las cuales impedirán el paso directo del sol; o en su defecto, almacenar tu colección en un lugar libre de sol.

La humedad es otro factor delicado, una vez que esta alcance tus cajas, consolas y cartuchos, será muy difícil deshacerte de ella, y el daño al cartón es irreversible. Por ello, trata de tener tus juegos en un lugar fresco y evita guardarlos en bodegas, clóset o sitios con poca ventilación.

Preservación y mantenimiento

Es normal que tus consolas y videojuegos se desgasten con el tiempo, pero también es importante conectarlas y jugarlas de vez en cuando. Sabemos que la vida adulta consume mucho tiempo, pero de no conectar tus consolas retro, podrían dejar de funcionar por inactividad.

Además, si quieres que siempre funcionen bien, almacénalas correctamente, mantenlas alejadas del polvo y límpialas seguido con alcohol isopropílico, el cual es 100 por ciento  seguro para los circuitos y placas, por lo que no dañará el interior de tus cartuchos o consolas.

Etiquetas y carcasas “custom”

Existe una alternativa económica y que a algunos coleccionistas les gusta bastante;  pongamos un escenario de ejemplo: Vas al tianguis y consigues un bonito cartucho de Super Castlevania IV para SNES. Sin embargo, el cartucho está muy desgastado y la etiqueta está casi invisible, muy dañada y desgastada.

Algunos coleccionistas prefieren quitar la etiqueta original, imprimir una nueva y pegarla para que el cartucho recupere su esplendor. Existe una página llamada The Cover Project, donde se pueden descargar etiquetas de muchos sistemas, así como cajas para imprimir, todo con tutoriales y guías para hacerlo fácilmente. Un sector de coleccionistas es asiduo a colocar sus cartuchos con etiquetas dentro de cajas “custom”.

Sin embargo, otro sector repudia esta acción, pues al colocar una etiqueta impresa o usar una caja “custom”, el juego está dejando de ser original.

Al final, la decisión es tuya. Personalmente me gusta buscar los videojuegos en el mejor estado posible, para evitar este dilema. Pero si no tienes problema en colocar etiquetas impresas en tus cartuchos, o simplemente no quieres/puedes destinar tanto presupuesto al pasatiempo, esta será tu mejor opción.

También te interesa: Retrocollector: Una guía certera para conocer precios de videojuegos retro

¡Recuerda que lo importante de tu colección es que te guste a ti y sólo a ti!

Como tip adicional, te recomiendo dos videos de un youtuber llamado Nintendrew, dedicados a la preservación de videojuegos retro, en los cuales enseña cómo restaurar cartuchos viejos o dañados, así como cajas de cartón (para activar subtítulos sólo presiona el botón CC).

Google News

Déjanos tus comentarios