MAHAHUAL, QR.- Más del 90 por ciento de empresarios turísticos de este destino no cuentan con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).

Los prestadores de servicio no han podido obtener este documento para garantizar buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria, para la prevención y contención del Covid-19 en las empresas turísticas.

También te puede interesar: Atraca el primer crucero en Mahahual con mil pasajeros

De acuerdo con Rodolfo Espadas Isté, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Mahahual, la situación obedece a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) condiciona a los empresarios a tener el pago de impuestos al día y su documentación en regla.

El líder empresarial dijo que menos del 10 por ciento de los aproximadamente 100 afiliados a la asociación no ha logrado obtener esta certificación.

Además de las condicionante de la Sefiplan relacionada con los impuestos, los trámites son tediosos aun cuando supuestamente se redujo un 80 por ciento.

La licencia de funcionamiento vigente también es otro de los factores en contra, pues para obtenerla hay que estar al día también con el pago de impuestos.

Empresarios piden tregua al gobierno

Para lograr la certificación los empresarios piden a la Sefiplan prórrogas para que puedan cumplir con los requisitos y puedan ser incorporados al padrón como un destino seguro.

La situación económica es también un punto negativo, pues la pandemia por Covid-19 ha puesto en crisis a los prestadores de servicios de este polo turístico emergente y ello complica aún más el cumplimiento con sus cargas tributarias y pagos para la tramitación de sus documentos.

El CPPSIT pretende generar confianza y certeza hacia los clientes, turistas, colaboradores y la comunidad en general, en materia de seguridad sanitaria, afirma su líder.

Google News

 

Déjanos tus comentarios