CIUDAD DE MÉXICO.- El “apoyo” de Influencers al Partido Verde a través de las redes sociales, atentó contra la democracia de México, pues se hizo durante la veda electoral.

El periodista Alejandro Calvillo, escribió una columna para Sin Embargo en la que señala, cómo la tibieza del INE hizo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), violara la veda electoral por segunda vez a través de las redes sociales.

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Recordar que en las recientes elecciones, un grupo de influencers vendió su opinión a favor de dicho partido en plena veda electoral.

Impunidad en elecciones del 2015

Calvillo, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que castigue de manera severa a las figuras públicas que violaron la veda electoral, pues en las elecciones de 2015, sólo “quedó en un susto”.

“La debilidad que ha mostrado el INE en materia de fiscalización (…), quedaría expuesta de forma pública y sentaría un pésimo precedente si no se sanciona de forma ejemplar. Si no lo hace, los partidos, las agencias y los influencers volverán a repetir esta práctica, como lo han venido haciendo desde hace años”, escribió.

En 2015, una campaña similar circuló en las redes sociales, en la que famosos promocionaron la imagen del Partido Verde a través de unos tuits a cambio de un pago, algunos de ellos son:

  • El “Piojo” Herrera
  • Julio César Chávez
  • Daniel Bisogno
  • Alex Syntec
  • Jorge Van Ranking

En aquella ocasión, el INE no actuó contra todos los involucrados y tampoco hizo públicas las sanciones de aquellos que recibieron un castigo. Esto provocó que la práctica se repitiera.

“Los influencers han venido actuando fuera del marco de la ley al ser contratados para realizar todo tipo de publicidad haciéndola pasar como recomendaciones personales, lo que viola el principio de autenticidad en la publicidad que sustenta el derecho de las audiencias a saber cuando se enfrenta a un acto publicitario”.

Engaño al consumidor

Para Calvillo, el no aclarar a las audiencias que lo que se está viendo es publicidad, atenta contra el consumidor, que es persuadido, y no informado, por su figura pública favorita.

Lo anterior viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, emitido por la Profeco, ya que se considera publicidad engañosa.

En el caso del Partido Verde, la Unidad de Fiscalización del INE está investigando el caso. Aunque hay evidencia suficiente, incluso declaraciones de los propios influencers aceptando que recibieron un pago por hablar bien del partido.

En el caso de 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exoneró a las figuras públicos, estableciendo que como ciudadanos, los influencers “no son sujetos de la norma que establece la veda electoral”.

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