Rebasa la recolección de sargazo del 2026 la cifra acumulada en 2025

Fecha:

Sargazo en Quintana Roo: Recolección 2026 rebasa la de 2025

CHETUMAL, QR.– El recuento de recolección de sargazo en las playas de Quintana Roo al corte del 29 de julio de 2026 reporta un acumulado de 96 mil 156 toneladas retiradas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA). Este volumen supera las 91 mil toneladas recogidas a lo largo de todo el año anterior, lo que representa un incremento del 5.6 por ciento.

El titular de la SEMA, Óscar Rébora Aguilera, explicó que el arribo de la macroalga no ha cesado en lo que va del año debido a que las corrientes marinas continúan favoreciendo su llegada al litoral de la entidad. Ante este panorama, los tres órdenes de gobierno mantienen una coordinación activa mediante una estrategia nacional encabezada por la Secretaría de Marina (Semar).

También te podría interesar: Claudia Sheinbaum y Mara Lezama presentan estrategia de 2,000 millones de pesos contra el sargazo en el Caribe Mexicano

Playa del Carmen y Cancún concentran el 58% del sargazo recolectado

El municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) encabeza la lista de acumulación en la entidad, seguido por Benito Juárez (Cancún). Ambos municipios concentran más del 58 por ciento de toda la macroalga retirada de los litorales quintanarroenses en 2026.

El desglose oficial por municipios se distribuye de la siguiente manera:

  • Playa del Carmen: 34,244.85 toneladas (35.6%)
  • Benito Juárez: 23,323.40 toneladas (23.2%)
  • Puerto Morelos: 11,763.27 toneladas
  • Othón P. Blanco: 11,714.56 toneladas
  • Tulum: 11,466.57 toneladas
  • Isla Mujeres: 3,414.60 toneladas
  • Cozumel: 1,187.10 toneladas
  • Lázaro Cárdenas: 11.25 toneladas

Rébora Aguilera detalló que, bajo los escenarios y proyecciones más extremas, se calcula que hasta 600 mil toneladas de sargazo podrían acercarse a las costas del estado, aunque solo un porcentaje de esa masa termina recalando directamente en la franja costera.

Evolución histórica de la llega de sargazo (2020–2026)

El comportamiento del recale de sargazo en el Caribe Mexicano ha mostrado variaciones considerables a lo largo de los últimos años, de acuerdo con los registros históricos recopilados por las autoridades ambientales:

  • 2026: 96,156 toneladas (al 29 de julio)
  • 2025: 91,000 toneladas
  • 2024: 37,000 toneladas
  • 2023: 22,000 toneladas
  • 2022: 52,647 toneladas
  • 2021: 44,913 toneladas
  • 2020: 17,865 toneladas
Sargazo en Quintana Roo: Recolección 2026 rebasa la de 2025
Al corte de julio de 2026, la recolección de sargazo en las playas del estado alcanzó las 96 mil 156 toneladas. Foto: David Acosta.

Inversión federal para la Estrategia Integral en el Caribe

Para hacer frente a esta problemática, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernadora Mara Lezama, presentó en el espacio de La Mañanera la Estrategia Integral de Atención al Sargazo en el Caribe Mexicano, la cual contempla una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

El plan contempla acciones operativas de recolección en aguas abiertas, aguas someras y franja de playa, así como tareas logísticas de transporte, disposición final y aprovechamiento sustentable de la macroalga. Para ello, se dispondrá de embarcaciones especializadas, maquinaria, equipo de contención y personal operativo.


banner WA
Rebasa la recolección de sargazo del 2026 la cifra acumulada en 2025

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Arribo de sargazo sobrepasa a los gobiernos, asegura alcaldesa

Yensunni Martínez advierte que el sargazo rebasó las capacidades en Othón P. Blanco. SEMA reporta más de 81 mil toneladas en Quintana Roo.

¿Se repite la pesadilla? Así avanza el sargazo municipio por municipio en Quintana Roo

La SEMA reporta más de 67 mil toneladas de sargazo recolectadas en Quintana Roo. La cifra ya representa el 73% de todo lo acumulado en 2025.

Playas libres de sargazo en Quintana Roo del 24 al 26 de abril

Consulta el reporte del sargazo en Quintana Roo para el 24, 25 y 26 de abril de 2026. Descubre qué playas de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel están libres de algas.