CHETUMAL, QR.- Hasta 60 mil pesos por resello de patentes deberán pagar los afiliados a la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), informó su líder, Joaquín Noh Mayo.

Aunque el sector cerró el año con ventas cercanas al 100 por ciento, debido a la temporada fiestas decembrinas, ahora toca cumplir con el resello de patentes para actualizar la documentación de sus negocios, para seguir operando.

También te puede interesar: Provoca aumento salarial incremento de precios en bares

Indicó que las utilidades que se obtiene durante fin de año terminan en las arcas de Hacienda pública, pues se tienen que renovar los resellos de patentes, y en ocasiones se va hasta el 85 por ciento de las ganancias.

Se “come” resello de patentes ganancias

Del total de tramites, el 70 por ciento se tiene que tramitar de enero a febrero, y el 30 por ciento en marzo.

Entre la documentación más importante está el resello de patentes y dependiendo de la actividad es la cantidad que se paga.

Aunque hay preocupación por parte de los 280 afiliados, toda vez que están contrarreloj, pues tratan a toda costa de hacer el trámite como máximo el 31 de enero.

A partir del 1 de febrero sube la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que tendrá consecuencia en los costos de los trámites.

Esto es lo que se paga de resello de patentes:

– Minisúper, 25 mil pesos
– Restaurante, 40 mil pesos
– Bar o centro nocturno, 60 mil pesos

Hay la posibilidad de cierres de negocios dadas las circunstancias económicas, pues Noh Mayo aseguró que varios no aguantarán.

Además, cabe la posibilidad de que muchos sean absorbidos por empresas cerveceras, que ya comenzaron a inundar la ciudad con puntos de venta de bebidas alcohólicas.

Pero se trata de negocios que micro o medianas empresas que no pudieron soportar por sí mismo la operación de sus minisúper.

La preocupación también radica que dos de las principales empresas cerveceras ya comenzaron también a rentar negocios más grandes como restaurantes.

En efecto, los negocios no cierran como tal, pero las mayores ganancias se las llevan las grandes empresas que desplazan a la iniciativa privada local.

Recordó que aunado a la situación anterior este año los afiliados a la Uprobars comenzarán a pagar el 20 por ciento de aumento al salario, que también representa un fuerte golpe a sus finanzas.

Pese a todas las adversidades de fin y de inicio de año, lograron cumplir al 100 por ciento con el pago de nómina y prestaciones al cierre del 2023, concluyó.

Google News