CHETUMAL, QR .- El 20 por ciento de incremento al salario mínimo será insostenible para los bares y cantinas, por lo que también se prevé un aumento de entre 15 y 25 por ciento en el sector, informó el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo. Además, adelantó, se prevén cierres.

Para el líder empresarial el aumento es excesivo y considera que el Gobierno Federal no toma en cuenta la afectación a otros sectores, como los bares.

También te puede interesar: Ven insuficiente el aumento al salario mínimo

En el caso de los negocios del giro a los que representa, afirma que no están en condiciones de enfrentar el alza al salario mínimo, sin actuar en consecuencia, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas.

Posiblemente, señaló, sólo grandes empresas puedan sortear esta situación, no los bares, que aplicará a partir del 1 de enero próximo.

Se trata de aumentos también en cuotas de viviendas, Seguro Social, impuesto sobre nómina y otros que se dan de manera automática. Hay que considerar, dijo, que un trabajador gana entre dos y cuatro salarios al día; el incremento es proporcional por salario.

Impacto en el sector de bares y cantinas

El impacto es directo para los sueldos, pero habrá repercusiones colaterales de los cuales los empresarios no podrán desprenderse, señaló Noh Mayo.

“Cómo esto es a nivel nacional, nada se puede hacer más que acatar la orden”, aseguró el líder del sector de bares.

Ante esta situación ya se está en pláticas con los afiliados, porque necesariamente se realizarán incrementos en productos y servicios, que se prevé de entre el 15 y 25 por ciento, de lo contrario muchos se verán orillado a incursionar o regresar a la informalidad, para tener un ingreso.

La razón de subir los costos, por encima del aumento al salario, es porque también se tienen que considerar insumos y ganancias, porque de lo contrario se quedaría en una misma situación, aclaró.

Los 250 socios (negocios) de la Uprobars de los giros de minisúper, restaurantes, bares y cantinas y centros nocturnos generan en Chetumal alrededor de cinco mil empleos. Es el sector de mayor generación de espacios laborales en la ciudad.

Aunque del total de empresas si acaso unas 20 empresas podrían resistir el aumento al salario mínimo.

Este 2023 el cobro del nuevo impuesto por venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado afectó de manera importante a muchos negocios.

Empresarios ya empiezan a vender o rentar negocios o concesiones, porque ya no pueden con la situación. Se estima que un 50 por ciento de los bares ya no son operadas por sus propietarios originales.

El incremento de los servicios y productos de bares se prevé que comience de manera paulatina a partir del próximo 15 de enero.

Google News