CHETUMAL, QR.- El 60 por ciento de los negocios afiliados a la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) cuenta con cámaras de videovigilancia, informó su presidente Joaquín Noh Mayo.

El líder de la agrupación señaló que la inseguridad es uno de los principales problemas de la capital y los afiliados al gremio no son ajenos a la situación, principalmente en lo que se refiere a robos.

También te puede interesar: Reciben bares de Chetumal hasta 50 po ciento de descuento en impuestos

Destacó que, debido al problema de seguridad, los propietarios han optado en invertir en cámaras de videovigilancia para protección de los clientes y de los propios negocios.

Indicó que el 60 por ciento de los aproximadamente 180 afiliados a la Uprobars han adquirido sistemas de cámaras de videovigilancia, lo cual genera una inversión que ahora se ha vuelto necesaria. entre los negocios están minisupers, restaurantes bar, bares y centros nocturnos.

“Un sistema de cuatro cámaras de videovigilancia instalada, por muy económica que sea, tiene un costo de alrededor de ocho mil pesos, que los propietarios ahora ven como una medida obligatoria y necesaria”, señaló.

Proyecto con cámaras de videovigilancia

Noh Mayo mencionó que tiene conocimiento que hay un proyecto para la conexión de las cámaras de videovigilancia de los negocios al Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin embargo, dejó en claro que hasta el momento es opcional.

De su gremio, abundó, ningún negocio está conectado. Aunque aseguró que la Uprobars está dispuesto a colaborar, sólo que primero habrá que dialogar los puntos que se pretenden monitorear de los negocios.

“Al ser opcional, los empresarios tendrán la última palabra en cuanto los puntos del negocio que se pueden conectar con el C4. Algunos posiblemente prefieran mantener ciertas áreas con privacidad, sobre todo en bares o centros nocturnos, por el tema de la intimidad”, mencionó.

Consideró que es sólo cuestión de ponerse de acuerdo, y lo que pueda enlazarse contribuirá para garantizar la seguridad de todos los que asistan a este giro de negocios. Además, se tendrá que colocar en la entrada una advertencia de que bar o centro nocturno está enlazado al C4, tal y como se ponen los avisos en los bancos.

Servirá, apuntó, para que los clientes que ingresen a cualquier negocio sepan que ante un incidente hay un monitoreo directo por parte de las corporaciones policiacas.

El presidente de la Uprobars enfatizó que puede haber voluntad por parte de los negocios, pero previamente se tendrá que revisar si las cámaras de videovigilancia pueden enlazarse con el C4, ya que se requiere cierto tipo de tecnología para que pueda ser posible.

“Las cámaras de videovigilancia no sólo pueden servir para investigación de las autoridades ministeriales o policiacas, sino para deslindar la responsabilidad de las mismas empresas en ventas, transacción, pleitos, violencia, o hasta asesinatos”, indicó.

Indicó que en el interior de los comercios afiliados al gremio de manera reciente no han sucedido hechos de violencia extrema, y menos asesinatos, no obstante, han ocurrido pleitos y robos, y los videos han sido entregados a las autoridades para investigación.

Aseguró que el 99 por ciento de los incidentes menores que ocurre en esos lugares han sido entre particulares y no tienen ninguna relación con los sitios.

Reiteró que están de acuerdo con colaborar, sobre todo para que no ocurran hechos lamentables como el de Tabasco, en el que fueron asesinadas tres personas en un bar.

Canaco enlazará 100 cámaras

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Amir Padilla Espadas, que sus agremiados accedieron para enlazar 100 cámaras de videovigilancia al C4, aunque el proyecto todavía no ha sido concretado.

Puntualizó que estas acciones corresponden a una primera fase, toda vez que se prevé que se vayan sumando más empresarios y negocios.

Mencionó que hay una necesidad de que todos los sectores participen en las tareas de seguridad para contrarrestar los secuestros, extorsiones, homicidios dolosos y delincuencia en general que se registra en el sur del Estado.

Pidió también a las autoridades que pongan la parte que les corresponde, pues ya cuentan con vehículos y equipamiento nuevo para las tareas de combate a la inseguridad.

cámaras de videovigilancia
Proyectan reforzar la seguridad en Chetumal. Foto: David Acosta

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que al cierre de 2023, la inseguridad en el Estado se reflejó en 54 mil 327 delitos, superiores a los 51 mil 297 contabilizados en 2022. El crecimiento fue de un 5.6 por ciento.

El organismo nacional agregó que los homicidios dolosos también aumentaron en 2023, al cerrar con 722, distribuidos de la siguiente manera: enero, 55; febrero, 60; marzo, 57; abril, 71; mayo, 69; junio, 63; julio, 53; agosto, 55; septiembre, 49; octubre, 65; noviembre, 65; y diciembre, 60. El aumento fue del 27.3 con relación a 2022.

Google News