CHETUMAL, QR.- Entre un 40 y 50 por ciento de descuento recibieron los dueños de bares de Chetumal para poner sus negocios y patentes en regla, informó el líder de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo.

Destacó que es resultado de la gestión del gremio que agrupa a los propietarios de bares en Chetumal, pero también de la voluntad del Gobierno del Estado de acceder a otorgar estos apoyos tras conocer la situación difícil por la que atraviesan los empresarios del ramo.

También te puede interesar: Provoca aumento salarial incremento de precios en bares

Indicó que para definir el porcentaje de descuento se tomaron varios elementos como: si el negocio está en operación, tamaño y si el propietario es de la tercera edad. En el caso de las patentes inactivas de los bares de Chetumal, se aplicó un descuento especial.

La mayor inversión para poner los negocios en regla es el pago del resello de patente cuyos precios están:

-11 mil 900 pesos, minisúper
-22 mil pesos, restaurante
-33 mil pesos, bar.

Aunque dijo para poner toda la documentación en regla, la inversión general de los dueños de bares de Chetumal asciende a cerca de 60 mil pesos; restaurante, 40 mil pesos; y minisúper, 20 mil pesos.

En algunos de los apoyos también intervino el Gobierno Municipal, como el caso de la licencia de funcionamiento.

Aunque no detalló, agregó, que gracias al apoyo otorgado para que estén al día los permisos y las patentes, contarán con un descuento de entre el 40 y 50 por ciento.

La solicitud y gestión se hizo directamente con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Dirección General de Patentes y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Argumentos de dueños de bares de Chetumal

Señaló que por parte de los empresarios los argumentos fueron la situación económica crítica de la ciudad, el aumento del 20 por ciento al salario y el rezago del Covid-19, del que muchos negocios no terminan de salir.

Destacó la cantidad de negocios que han cerrado y otros que han sido absorbidas por empresas cerveceras.

Enfatizó que antes de la pandemia de Covid-19, el número de afiliados era de 280, después de los dos años de pandemia decreció a 220; antes de que finalice 2023 eran 180, y actualmente son 140.

Muchos de los empresarios han preferido vender o rentar o cerrar, cuando ocurre eso en automático dejan de ser afiliados de la Uprobars.

Los minisúper, restaurantes y bares de Chetumal son parte importante de la economía de la ciudad, pues emplean a más de dos mil 200 personas.

Noh Mayo destacó que los empresarios ya comenzaron a cumplir con los trámites y pagos para poner sus negocios en regla, para aprovechar los precios actuales antes que suba la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El líder de los dueños de bares de Chetumal resaltó que esta ayuda de las autoridades contribuirá en gran medida a soportar la cuesta de enero y amortiguar el incremento salarial, así como avanzar en el pago de sus deudas.

Este giro empresarial fue de los primeros en cerrar durante la pandemia por Covid-19, y fue de los últimos en abrir, al no ser considerada como actividad esencial por los gobiernos Estatal y Federal. Los propietarios de bares de Chetumal se vieron obligados a contratar créditos bancarios o recurrir a prestamistas para no perder sus negocios y despedir a su personal. Desde entonces han estado solicitando ayuda. En esta administración es la primera vez que reciben este tipo de descuentos.

Google News