Senador Gino Segura propone ley contra fraudes de hospedaje y sitios web falsos

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Gino Segura contra la suplantación: El senador busca inhabilitar legalmente páginas web y cuentas de redes sociales que ofrecen paquetes vacacionales inexistentes.
  • Certeza jurídica: Se propone utilizar el Registro Nacional de Turismo como herramienta pública para verificar canales de venta oficiales.
  • Protección al destino: La medida busca blindar la reputación de los polos turísticos y el patrimonio de los viajeros nacionales e internacionales.

CDMX.– El senador por Quintana Roo, Gino Segura, presentó una iniciativa de vanguardia para sancionar penal y administrativamente los fraudes cometidos a través de páginas web falsas, diseñadas específicamente para engañar a usuarios con hospedajes y paquetes turísticos inexistentes. Con esta propuesta, el legislador busca dar un golpe de autoridad contra la ciberdelincuencia y brindar certeza jurídica a quienes utilizan plataformas digitales para planear sus viajes.

La propuesta establece medidas estrictas para combatir la suplantación de identidad en el entorno digital, permitiendo a las autoridades actuar con mayor celeridad mediante la suspensión provisional de páginas o cuentas vinculadas a actividades ilícitas y la conservación de evidencia electrónica para los procesos judiciales.

También te puede interesar: Playa El Niño desaparece: Reportan pérdida del 83% de arenales en Puerto Juárez

“Hoy muchos fraudes comienzan detrás de una página falsa. Lo que estamos proponiendo es que quien engañe a una persona a través de un sitio web enfrente consecuencias legales claras”, afirmó contundentemente el legislador.

Gino Segura, Fraudes turísticos, Páginas web falsas, Seguridad digital turismo.
Senador Gino Segura propone ley contra fraudes de hospedaje y sitios web falsos. Foto: Cortesía

Gino Segura propone blindaje a la economía digital

El senador advirtió que estos delitos, conocidos coloquialmente como “montaviajes”, no solo representan un golpe directo al bolsillo de las familias, sino que laceran la competitividad de los destinos turísticos mexicanos y la confianza en el ecosistema digital del país.

Para contrarrestar esta problemática, la iniciativa contempla:

  1. Refuerzo del Registro Nacional de Turismo (RNT): Convertirlo en una plataforma de consulta obligatoria y ágil donde los usuarios verifiquen la autenticidad de los medios digitales de cada prestador.
  2. Verificación de Identidad: Exigir protocolos más rigurosos de transparencia en los canales oficiales de comercialización.
  3. Derecho a la Orientación: Garantizar que las víctimas de fraude reciban acompañamiento institucional inmediato y eficaz.

Compromiso con el turismo seguro

Con esta propuesta, el senador busca que la innovación tecnológica en el sector no deje espacios vacíos para la impunidad. La iniciativa pretende que cada reserva realizada por internet cuente con el respaldo de una certeza jurídica sólida, protegiendo tanto a los consumidores como a la imagen internacional de México como potencia turística.

La iniciativa será analizada en comisiones, donde se espera que reciba el respaldo de los sectores involucrados para convertirse en una herramienta de protección real en la era digital.

banner WA
Senador Gino Segura propone ley contra fraudes de hospedaje y sitios web falsos

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Rafael Marín Mollinedo refuerza cercanía con sectores productivos y familias de Cancún

Rafael Marín Mollinedo dialoga con empresarios de la Central de Abastos y familias en la Región 100 de Cancún para fortalecer la economía local.

Caminos del Mayab: Sin respeto a la Ley Electoral en Quintana Roo

¿Hay respeto a la ley en Quintana Roo? Martín G. Iglesias analiza los delitos electorales de los aspirantes al 2027 y la corrupción en el Poder Judicial.

La Última Palabra: Municipios cómplices, ante despojo de autonomía financiera

Análisis del despojo de la autonomía financiera en los municipios de Quintana Roo. Cora Amalia Castilla denuncia la centralización de recursos como el predial y licencias. ¿Municipios cómplices o incapaces?

Desarrollo sustentable en Quintana Roo: el nuevo paradigma del Caribe Mexicano

Expertos y autoridades analizan el futuro del desarrollo sustentable en Quintana Roo, priorizando la certeza jurídica, la economía circular y el ordenamiento urbano