Colectivos feministas protestan en Chetumal contra impunidad y falta de justicia de género

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Acusaciones de boicot: Las manifestantes feministas señalaron amenazas laborales y retención de apoyos sociales para inhibir la participación.
  • Impunidad sistémica: Denuncian retrasos de hasta tres años en casos de violencia y falta de pago de obligaciones familiares.
  • Abandono institucional: Críticas directas a la Ceaveqroo y a la falta de audiencia por parte del Poder Ejecutivo y el DIF estatal.

CHETUMAL, Q. ROO. – Bajo una lluvia intensa y un clima de tensión por presuntas represalias, un grupo de mujeres pertenecientes a diversos colectivos feministas se manifestó hoy frente al Palacio de Gobierno. El objetivo fue visibilizar el estado de abandono institucional y la ausencia de una impartición de justicia real con perspectiva de género en Quintana Roo.

Las manifestantes señalaron directamente al sistema judicial —incluyendo a jueces, juezas y magistrados— por la parálisis en la resolución de denuncias. Sin embargo, la jornada estuvo marcada por denuncias de un “boicot” orquestado desde distintas esferas. Según explicaron las participantes, muchas mujeres no pudieron asistir debido a la negativa de permisos en sus centros de trabajo, amenazas directas e incluso advertencias de que les retirarían apoyos sociales si se sumaban a la queja.

También te puede interesar: Nueva cancha de fútbol en Isla Mujeres: Avanza la infraestructura deportiva

Colectivos feministas denuncian casos en el olvido

La protesta sirvió como altavoz para casos específicos que ejemplifican el letargo burocrático. Lina Patricia, una de las afectadas, denunció que no existen avances en la demanda contra Rolando “N” por incumplimiento de obligaciones familiares. “La autoridad argumenta que no ha podido entregar los citatorios porque nunca lo encuentran en su casa”, refirió con frustración.

Feministas, manifestación feminista, Chetumal, justicia de género Quintana Roo, Palacio de Gobierno Chetumal.
Colectivos feministas protestan en Chetumal contra impunidad y falta de justicia de género. Foto: Agencia SIM

Por su parte, Landy Yareli Pérez Alcocer dirigió sus reclamos hacia la Comisión Especial para la Atención de Víctimas (Ceaveqroo). Aseguró que una denuncia por lesiones ha permanecido estancada por más de tres años sin respuesta efectiva y lamentó que la Gobernadora no haya abierto espacios de diálogo con las víctimas.

Desatención a menores y violencia vicaria

Otra de las inconformes relató que, desde 2021, mantiene una lucha legal por violencia sin ser escuchada. El retraso procesal ha dejado a sus hijos menores de edad sin la protección de la Procuraduría para la Defensa de la Niñez y la Adolescencia.

“Le hemos pedido a la licenciada Verónica (Lezama) que nos atienda y hasta la fecha nunca hemos recibido la atención. Estos niños son menores de edad y tendrían que tener la protección de las autoridades”, señaló una de las voces presentes.

Finalmente, el grupo cuestionó la narrativa oficial del estado. “No podemos hablar de un gobierno humanista si no sabe cuáles son las necesidades de las mujeres que nos estamos manifestando aquí”, sentenciaron, subrayando que, pese a las amenazas y las inclemencias del tiempo, la exigencia de justicia no cesará hasta obtener respuestas concretas de las autoridades judiciales y estatales.

banner WA
Colectivos feministas protestan en Chetumal contra impunidad y falta de justicia de género

Compartir:

Historias relacionadas

Una mujer levanta la mano para dirigir a los taxistas del Suchaa en Chetumal  

Rosmely Cel busca liderar el Suchaa en Chetumal. Socios denuncian vacío legal del actual dirigente y exigen intervención del Centro Federal de Conciliación.

Anuncian rehabilitación del puente de Nuevo Bécar en Othón P. Blanco, tras una década de abandono

El Gobierno de Q. Roo rehabilitará el puente a Nuevo Bécar tras 10 años de abandono. Conoce los detalles técnicos y zonas beneficiadas en Othón P. Blanco.

Impulsan al bambú como diversificación de cultivo en Quintana Roo; crean la primera asociación del ramo en QR

Crean la primera asociación de productores de bambú en Quintana Roo para impulsar la "planta de los mil usos" y diversificar la economía rural.

Necesaria, creación de áreas de Gobierno para atención de la diversidad sexual: PT

El PT plantea la creación de áreas de atención a la diversidad sexual en municipios y el Gobierno del Estado para más de 100 mil personas LGBTQ+.