CHETUMAL, QR.- Empresarios del sur de Quintana Roo están interesados en participar en la Cumbre de Inversión de Belice 2021, pues consideran que hay potencial para intercambios económicos.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, señaló que esperan la invitación formal del Gobierno de Belice, lo cual puede ocurrir en los próximos días, derivado de la buena relación con el país vecino.

También te puede interesar: Belice: Así está la relación económica actual con Chetumal

Indicó que lo que se pretende es una ayuda económica mutua, es decir, inversión de los empresarios de Chetumal en Belice y viceversa.

Destacó que históricamente el sur del estado ha sido parte de la proveeduría de Belice, por lo que este tipo de escenarios abre la posibilidad de que empresarios locales con este tipo de negocios establezcan servicios en el país centroamericano.

Los principales productos que consumen los beliceños son:

  • Abarrotes
  • Electrodomésticos
  • Tecnología (computadoras, celulares, equipo de oficina)

Dijo que las posibilidades de inversión en territorio beliceño son independientes de los negocios de empresarios chetumaleños o quintanarroenses en la zona libre. Interesa a empresarios del sur Cumbre de Inversión en Belice

“Lo que se ha buscado con el impulso de un Acuerdo Comercial o Tratado de Libre Comercio es extender la inversión a otros espacios de Belice, no solamente fronterizas”, comentó.

Mencionó que el tema siempre ha sido motivo de análisis y atención en las misiones empresariales o pláticas en las que se tiene oportunidad con sus homólogos o autoridades beliceñas.

Además del aspecto de la exportación de productos o bienes, otro de los rubros con potencial es el turismo, según Mingüer Cerón.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Indicó que los empresarios de Belice también han manifestado su interés de invertir en áreas ganaderas y agrícolas.

Alejandra Carrasco, empresaria del ramo de las agencias de viaje, aseguró que esperan participar en esta Cumbre de Inversión.

“El turismo es un nicho de oportunidad que quiere ser aprovechado por los empresarios quintanarroenses”, agregó.

Resaltó que en, medio de la pandemia por Covid-19, tener espacios de este tipo que promueven la inversión es positivo para la economía, sobre todo para el sur de la entidad.

La Cumbre de Inversión 2021 “Belice abierto a los negocios”, se realizará el 10 y 11 de noviembre próximo y se prevé la asistencia de 200 participantes de diferentes países.

El primer ministro de esa nación, John Briceño, señaló que es necesario seguir explorando las oportunidades y estrategias económicas,  es por ello que por primera vez se realiza este evento internacional para atraer y promover la inversión.

También te interesa: Renta de camiones de basura, única opción en Chetumal

Las principales áreas de inversión que se apuntalarán son:

  • Agroindustria y agroprocesamiento
  • Manufactura
  • Economía Azul (uso sostenible de recursos marinos)
  • Turismo
  • Subcontratación de servicios en el extranjero
  • Servicios de exportación

Banner Google News

Déjanos tus comentarios