Inicio El Estado Preparan amparo colectivo contra saneamiento ambiental

Preparan amparo colectivo contra saneamiento ambiental

Microempresarios de la capital preparan un amparo colectivo contra el impuesto de Saneamiento Ambiental

saneamiento ambiental
Pequeños comerciantes se preparan para combatir pago de saneamiento ambiental. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Debido al costo elevado y la falta de claridad, microempresarios preparan un amparo colectivo contra la administración municipal por el derecho de saneamiento ambiental, informó César Antonio Iuit, líder de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Othón P. Blanco.

Señaló que hasta donde se tenía conocimiento, esta contribución solo estaría vigente para las empresas cuyos giros tuvieran un impacto al medio ambiente.

También te puede interesar: Ombudsperson se despide con regalito para Secretaría de Seguridad Pública

La autoridad municipal, desde su punto de vista, no ha considerado esta situación y está cobrando por igual a todos los empresarios sean micro, pequeñas o grandes empresas.

El pago de es mil 200 pesos y aunque se paga anual, en su caso son unos 900 microempresarios los que tendrán que cubrir este derecho.

La situación en estos momentos no permite siquiera sostener los negocios y muchos están a punto de cerrar por el efecto de la pandemia por Covid-19 en las ventas, dijo el líder empresarial.

Indicó que la cifra es además elevada, pues mientras se cobra esa cantidad por saneamiento ambiental, por la anuencia de Protección Civil se pagan 500 pesos.

En este caso, agregó, es algo comprensible, pues se trata de la seguridad no solo de los propietarios y trabajadores sino de los clientes y esto sí aplica para todos los negocios, donde hay acceso público.

Recaudación de nueve millones de pesos por saneamiento ambiental

Por este concepto, el Ayuntamiento pretende recaudar alrededor de nueve millones de pesos, pero a costa de afectar más a los microempresarios, dijo.

Reiteró que no se ha dado una explicación como tal y por ello exigirán a la comuna la información respectiva que justifique el cobro.

Además de que se solicitará excluir a todos aquellas microempresas cuyos giros no tengan afectación al medio ambiente.

Independientemente de ello, dijo, los comerciantes ya se organizaron para iniciar con el proceso de elaboración y presentación de un amparo colectivo.

Entre los microempresarios afectados están:

  • Zapateros
  • Costureros
  • Bisutería
  • De ropa
  • Bolsos
  • Tiendas de abarrotes

Antonio Iuit mencionó que esta determinación se contrapone con la política del Gobierno de México de no cobrar más o nuevos impuestos.

Esta situación podría ser la ruina para muchos pequeños empresarios o para incrementar el comercio informal, concluyó el entrevistado.

Salir de la versión móvil