CHETUMAL, QR.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jissel Castro Marcial presentó una iniciativa para garantizar el derecho a la intimidad y a la propia imagen, pero para el diputado Guillermo Brahms González la propuesta pende de “hilo muy delgado” con relación a la libertad de expresión.

El pasado 4 de abril en la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos fue aprobada la elaboración del dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo relativa al derecho a la intimidad.

También te puede interesar: Preparan iniciativa que atenta contra libertad de expresión

Se trata de anexar un párrafo en el que se establezca: “toda persona tiene derecho a la intimidad personal y a la propia imagen en los términos dispuestos a la ley”.

Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura, Guillermo Brahms señaló que se trata de un “hilo muy delgado”, pues en el sustento de la iniciativa que se presenta se habla de la prohibición de publicación de imágenes no autorizadas.

La iniciativa, dijo, se tiene que analizar a fondo, sobre todo los alcances y hay que recordar que en el Poder Legislativo hay una soberanía para decir si o no a la propuesta.

“La libertad de expresión es un derecho también que se ha ganado con el paso de los años en el país”, asentó.

Aseguró que los diputados que integran la XVII Legislatura tienen que ser responsables en el análisis de la iniciativa del derecho a la intimidad y no romper ese hilo tan delgado que tiene que ver con la libre manifestación de las ideas.

Reiteró hay una línea muy delgada entre la intimidad y lo que pueda pasarle a una persona como ser humano, pero además lo que puedan decir los comunicadores y que sea de interés general.

“La vida pública es toda vía un hilo más delgado, porque vivimos de los recursos públicos, estamos a un mayor escrutinio social que cualquier otra persona normal, tenemos que entenderlo con servidores públicos, por eso hay que portarnos bien”, advirtió.

El derecho a la intimidad

El análisis es constitucional y no exclusivamente va dirigido a los periodistas o medios de comunicación, sino a cualquier persona que vulnere el derecho a la intimidad de otra.

Resaltó que está de acuerdo con el derecho a la intimidad, pero los servidores públicos cobran del erario y además tenemos una responsabilidad social.

Con relación de los comentarios de la diputada Susana Hurtado Vallejo, que se centró en la publicación de imágenes no autorizadas por sus propietarios en plataformas digitales, el diputado Brahms González mencionó: “Susi es muy buena amiga, pero creo que no entendió el contexto”.

Una situación similar ocurrió con la Ley Ingrid, aunque fue rechazada la propuesta relacionada con las imágenes, pero recordó que en esta ocasión es a nivel constitucional.

Aseguró que en su caso “yo como servidor público no estoy de acuerdo con tener esa protección, hablo como Guillermo Brahms, prefiero portarme bien”.

derecho a la intimidad
Polémica en el Congreso por iniciativa. Foto: David Acosta

Mencionó que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos no permitirá que se vulnere la libertad de expresión y tampoco de la generalidad de las personas, por lo que se tiene que garantizar que ningún derecho transgreda a otro.

La propuesta enfatiza la prohibición de la publicación de imágenes no autorizadas

La iniciativa de la diputada Jissel Castro, que fue leída ayer en la reunión de comisiones unidas de la XVII Legislatura, hace énfasis en que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en materia de derechos humanos pretenden evitar que se difundan información de “la vida privada ajena, sin consentimiento del titular”.

También señala que no sólo se trata de la vida privada y de la imagen propia, sino también del honor, identidad personal y sexual. Además, aborda el derecho a la intimidad de la información.

Castro Marcial refuerza su propuesta con el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el derecho a la intimidad, o vida privada, y remata con el artículo 87 de la Ley Federa de Derecho de Autor, que plasma una posible falta no sólo por utilizar una imagen sin permiso, sino por alterarla.

La iniciativa, ingresada el pasado 25 de marzo, será analizada por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, aunque no hay fecha de aprobación del proyecto de ley y su posterior sometimiento al Pleno de la Legislatura. De acuerdo con Brahms González será estudiada como cualquier otra.

Google News