Impera el desorden en la cuarta sesión del Congreso

- Advertisement -

D. Acosta / R360

CHETUMAL, QRoo.-  Con una hora y 19 minutos de atraso inició la cuarta sesión del último periodo ordinario de la XV Legislatura del Congreso del Estado. Como ya se ha hecho costumbre, ningún diputado llegó a la hora citada para los trabajos legislativos.

A las 17:00 horas se citó como todos los lunes a sesión, sin embargo el recinto legislativo estaba cerrado, tanto que el guardia de la entrada impidió el paso por lo mismo. Para ese momento apenas ingresaron los técnicos y personal de apoyo para ultimar detalles, minutos más tarde se abrió el acceso.

- Advertisement -

Cuando eran las 17:26 minutos, en el lobby la diputada Gabriela Angulo  Sauri platicaba con unas personas, en tanto unas empleadas llevaban sándwiches a la cocina del recinto. Aún permanecía frente al mural de Elio Carmichael, el escenario de un evento realizado a mediodía.

Jesús Alberto Zetina Tejero, diputado panista, arribó a las instalaciones del Poder Legislativo por el acceso izquierdo, con un grupo de personas detrás de él, y con una andadera, a paso lento, doña Marthita, quien lo buscaba por unos encargos de “encurtidos” con los que se gana la vida. Fue atendida más tarde.

Diputados legislan... con retraso
Como ya es costumbre, los diputados no llegan a tiempo a la hora de las sesiones en el Congreso.

- Advertisement -

Eugenia Solís Salazar y Leslie Hendricks Rubio fueron las únicas legisladoras al interior del recinto, a las 17:47 horas, y platican en el área de la mesa directiva, aunque en la pantalla también aparecen con asistencia confirmada Santy Montemayor Castillo y Gabriela Angulo Sauri.

Carlos Toledo Medina llegó más tarde y se llevó su Ipad fuera del recinto, con la que firma asistencia. Poco tiempo después apareció en pantalla con asistencia confirmada.

Un asistente atraviesa el área de curules y deja un café en una que no estaba ocupada, al tiempo que la diputada Teresa Sonia López llega y se suma a la plática, en el área de la mesa directiva, que había crecido en número y toma una selfie, pues recién llegaron también sus homólogos Yamina Rosado Ibarra, Juan Carlos Pereyra Escudero y Juan Ortiz Vallejo.

- Advertisement -

En tanto eso ocurre, el té y el bolso de Hendricks Rubio aguardan en su curul, hay tiempo, solo 11 legisladores habían firmado asistencia y en las butacas solo unas 30 están ocupadas.

Inicia la sesión con 15 legisladores, apenas alcanza quórum, son las 18:19 minutos. Tres diputados más llegan a ocupar sus curules, uno de ellos Fernando Zelaya Espinoza, vestido con una camisa amarilla de cuadros y lleva cargando una mochila.

El café que llevó el asistente permanece en el mismo sitio, no hay nadie en la curul, mientras la diputada Adriana del Socorro Chan da lectura a los ocho puntos del orden del día.

El quinto punto es el proyecto de decreto relacionado con reformas para sancionar el trabajo infantil, en tanto se lee el documento el legislador José Luis González Mendoza atiende su celular y mastica un chicle.

Cuando empieza la lectura del sexto punto, Zelaya Espinoza sale del recinto legislativo y ya no regresó, y Ortiz Vallejo toma el café que dejó un asistente en la curul vacía; era para él, sin embargo como lo llevaron antes de que ingresara al recinto, lo pusieron en una curul equivocada.

En el séptimo punto del día, la diputada Candy Ayuso Achach pidió la palabra para dar lectura a su iniciativa de reformas a la Ley de Educación; nadie hace caso, algunos legisladores con su celular, otros platicando y uno que otro ofreciendo una entrevista a reporteros.

Antes de que terminara la lectura de este último punto, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, ingresó al recinto legislativo y tres minutos después, a las 18:41 horas, fue clausurada la sesión que duró tan solo 22 minutos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Pandemia obliga a instalar casillas electorales afuera de viviendas

La Junta Distrital 02 informó que la cantidad de personas autorizadas en las casillas hace imposible respetar la sana distancia en las casas.

Cancún no levanta en turismo internacional; lejos de nivel prepandémico

Durante el primer cuatrimestre del año, Cancún reportó casi un millón de viajeros extranjeros, 51.1 por ciento abajo de lo reportado en 2019.

Laura Beristáin refuerza lazos con el sector empresarial de Solidaridad

La candidata de Morena plantea un sólido programa de gobierno al sector empresarial, en favor de la población solidarense.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: