Diputados protegen a ex gobernador procesado por delincuencia organizada

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Una vez más el Congreso del Estado tuvo una jornada agitada: manifestaciones, instalación de más comisiones ordinarias, detección de aviadores y hasta un diputado que “donará” parte de su dieta, sin embargo el tema del día fue el exhorto de la XVI Legislatura al Gobierno Federal para que se agilicen los trámites y el ex gobernador Mario Villanueva Madrid tenga por lo menos el beneficio de la prisión domiciliaria, además de aprobar una Comisión Especial de Seguimiento.

Desde temprana hora iniciaron las actividades en la sede del Poder Legislativo con la diputada Ana Pamplona Ramírez, quien ingresó una iniciativa en Oficialía de Partes para homologar la educación superior gratuita en Quintana Roo, luego de las reformas a la Ley General de Educación a nivel federal.

- Advertisement -

También te puede interesar: Portazo de senadora en el Congreso de Quintana Roo

También comenzaron a llegar decenas de habitantes de la colonia Nuevo Progreso, quienes por un supuesto fraude, por parte de la Inmobiliaria Tamalcab, sus viviendas podrían ser subastadas hoy jueves 26 de septiembre, por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Son por lo menos 140 familias que protestan ante la posible pérdida de su patrimonio y aunque ya cuentan con el apoyo a última hora del Gobierno del Estado y de la XVI Legislatura que incluso les puso asesoría jurídica, solo restan unas horas para intentar frenar la venta de sus viviendas;  algunos de ellos son “propietarios” desde hace más de 30 años.

- Advertisement -

La instalación de las comisiones ordinarias de igual forma tomaron su curso: Cultura, Desarrollo Humano, Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Defensa de los Límites, Puntos Legislativos y del Trabajo. Solo restan dos por instalar Medio Ambiente y Educación.

Instalación de comisiones
Instalación de comisiones

Fue cerca de las 11:00 horas cuando hicieron su aparición en las instalaciones del Congreso del Estado un grupo de personas provenientes de diferentes municipios como Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. El objetivo, manifestarse y buscar apoyo de la legislatura para acabar con los presuntos excesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como pugnar por una reclasificación de las tarifas de energía.

- Advertisement -

Protestas contra la CFE
Protestas contra la CFE en el vestíbulo del Congreso de Quintana Roo.

Uno de los manifestantes de nombre Gilberto Gómez Mora, incluso irrumpió en la instalación de la Comisión de la Defensa de los Límites, para que su voz y la de sus compañeros fueran escuchadas, pues “están cansados de soportar los abusos” de la empresa de clase mundial. Los diputados presentes y otros que posteriormente los atendieron, como el propio presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), Edgar Gasca, se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes.

Protesta contra Inmobiliaria
En sesión de comisiones, manifestantes inconformes con los cobros de luz de la CFE.

Cuando dio las 12:00 horas el solitario congresista por el Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su programa “Diputado con Causa”, a través del cual destinará su sueldo como legislador a diferentes causas sociales. Ningún otro congresista se sumó a su propuesta.

La sesión ordinaria planteada este día a las 11:00 horas, dio inicio una hora con 23 minutos más tarde con quórum de 23 diputados. Tyara Schleske de Ariño tuvo su segunda falta consecutiva; en la XV Legislatura encabezó la lista de los congresistas más faltistas.

Los puntos importantes del orden del día solo fueron dos de acuerdo de obvia y urgente resolución. El primero, un exhorto al Gobierno Federal para que se agilicen los trámites y se otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria al ex gobernador Mario Villanueva Madrid de acuerdo al artículo 55 del Código Penal Federal a través del indulto previsto en el artículo 57 Bis de la misma legislación.  De acuerdo a la legislación federal el indulto contempla el perdón de la pena parcial o total.

Además en el exhorto se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) desista de cualquier impugnación en el caso en cuestión.

El segundo punto de acuerdo fue para la creación de una Comisión Especial de Seguimiento para el mismo caso del ex gobernador.

Ambos puntos de acuerdo fueron aprobados y la Comisión Especial quedó conformada por Gasca Arceo como presidente; la diputada Lilí Campos Miranda, como secretaria; Judith Rodríguez Villanueva, Pedro Pérez Díaz, Roberto Erales Jiménez, José Luis Toledo Medina, José Luis Guillén López y José de la Peña Ruiz de Chávez, como vocales.

Los legisladores José Luis “Chanito” Toledo Medina, Gasca Arceo y Eduardo Martínez Arcila, solicitaron la tribuna para manifestar su postura a favor de estos puntos de acuerdo, además de señalar que ya cumple con todos los requisitos para que pueda tener el beneficio de la prisión domiciliaria y el indulto, porque además ha sido un proceso judicial politizado.

Villanueva Madrid cumplió una condena por lavado de dinero en Estados Unidos de 113 meses, impuesta por una corte de Estados Unidos. Extraditado a México, cumple una sentencia de 22 años por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación. El jueves de la semana, pasada, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer la probabilidad de que el ex gobernador cumpliera su sentencia en su domicilio, por motivos de salud.

Los trabajos encaminados a apoyar al ex gobernador por Quintana Roo iniciaron en el Congreso del Estado desde la XIII Legislatura y en la pasada se solicitó a través de un punto de acuerdo el indulto, que hoy se complementa con estas acciones aprobadas en la sesión de pleno.

Posterior a los trabajos en pleno que duraron alrededor de 50 minutos, el presidente de la Jucopo fue abordado por los reporteros a quienes reveló que en la nómina del Congreso del Estado fueron detectado “aviadores” que estuvieron cobrando durante tres años, pero que nunca se presentaron a laborar, aunque no abundó en detalles dijo que se está todavía en un proceso de revisión y que más adelante se dará toda la información respectiva.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Descubre Palmar Quintana Roo, un balneario al sur del estado

En esta nota podrás descubrir las dos formas de llegar al balneario Palmar Quintana Roo, así como conocer sus servicios y horarios.

Cancún se mantiene sin turistas procedentes de Canadá… ¡hasta junio!

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos hacia Cancún; se esperaba que la restricción durara hasta el 30 de abril.

Propone candidato de Fuerza por México separación de Mando Único

Inicia campaña Issac Janix, aspirante a la Presidencia de Benito Juárez; reclama la falta de resultados del Mando Único.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: