Crónica: Diputados fuera de la ley, pero sólo por 25 minutos

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- “Una disculpa por recibirlos aquí”. Con esa fórmula de tono doméstico, en una pretendida humildad que suele usarse de manera cotidiana en el hogar, el diputado José de la Peña dio la bienvenida a la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, quien acudió al Centro Internacional de Convenciones en la capital del estado, a reunión de trabajo.

Esta fue la salida que los diputados pusieron en práctica -sesionar en otro sitio- para darle la vuelta a la toma de las instalaciones del Poder Legislativo por parte de colectivos feministas con quienes está roto el diálogo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Bloqueo feminista y diputados bisoños ponen en riesgo agenda legislativa

Sin la presencia del diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso -acusado por las feministas de no cumplir acuerdos- los demás legisladores optaron por hallar una fórmula, cuasi legal, mediante la cual trabajar.

Es por ello que al término de la reunión con los representantes de Sefiplan, que duró más de tres horas, las y los legisladores se reunieron en privado para decidir el futuro del Poder Legislativo para las siguientes dos semanas, tiempo en el que acabará el periodo ordinario de sesiones.

Fue el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Martínez Arcila, quien pidió a todo el personal del Congreso, salir del salón que se había habilitado para que pudieran deliberar la salida política, pero sobre todo legal, que sustentara la decisión de cambiar de sede a este Centro de Convenciones o a cualquier otra en caso de ser necesario.

- Advertisement -

En privado lo decidieron y posteriormente lo hicieron público en redes sociales donde comenzó la transmisión en vivo de la sesión número 28 que se había pospuesto desde este martes 1 de diciembre.

Mientras tanto, el presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda, había optado por viajar a Cancún y no hacerle el desaire al gobernador, Carlos Joaquín, ni a la presidenta municipal, Mara Lezama, para participar en un evento en esa ciudad. En realidad Miranda García, diputado verde, priorizó el reflector para él mismo y dejó tirado tras de sí una crisis en Chetumal que él mismo tenía bajo su responsabilidad y que abandonó ante su ineficacia y falta de tacto político.

Su inexperiencia y falta de pericia fue subsanada por todas las demás diputadas y diputados quienes redactaron un proyecto de dictamen con carácter de obvia y urgente resolución, para decretar la posibilidad de sesionar en este centro o en cualquier otro de manera temporal. El acuerdo fue avalado por todos. Los ausentes, además de Miranda fueron Ericka Castillo (Morena), José Luis Guillén (MAS), Tyara Schleske (PVEM) y José Luis Toledo (MC).

- Advertisement -

Reaccionan feministas

Tres horas después y al enterarse de que su estrategia de mantener cerrado el Congreso había sido burlada, las feministas, promotoras del aborto libre, contestaron en redes:

“Hoy la XVI Legislatura realizó reuniones de trabajo en lugar diferente al recinto legislativo para trabajar en la ‘cuenta pública’ (sic), nosotras las mujeres, seguimos esperando en el congreso a ser tomadas en cuenta… Hoy en Quintana Roo ‘Quisiera ser mural o presupuesto’… para tener prioridad legislativa” postearon en un mensaje de Facebook en donde, de paso, exhibieron su desconocimiento del proceso legislativo.

De inmediato y después de avalar el acuerdo cuasi legal, los legisladores se aprestaron a sesionar de una vez para reponer la sesión faltante de este miércoles 2 de diciembre y avalaron una reforma federal para eliminar el fuero al titular del Poder Ejecutivo. Al ver que se aprobó la reforma, de inmediato, como fiel predicadora de la 4T y fan de AMLO, la diputada Reyna Durán soltó al vuelo:

“Aquí había que aplaudir ¿no?” y de inmediato comenzó los aplausos ella sola… pero nadie le hizo eco, por lo que, presuroso, Edgar Gasca, también de Morena, solícito se dispuso a secundarla y tras ellos se sumó la diputada Ana Pamplona del PT, tres aplaudidores, de 20 presentes.

Fue una sesión expedita en la que se aprestaron a terminar con la agenda programada, pues ya para esa hora, todos tenían urgencia por encontrar, además de alimentos, un contacto, una pila portátil o algún sitio donde recargar celulares y computadoras.

La visita de la titular de Sefiplan y su equipo para hablar del proyecto económico 2021 y los nuevos impuestos, horas antes, fue una larga explicación en la que los temas fiscales llevaron a los diputados, en un momento de la reunión, a estar atendiendo mejor sus teléfonos, o de plano, a salir del salón.

En la sesión de preguntas el diputado del PT, Hernán Villatoro, se confesó a favor de subir los impuestos, pero al ver levantarse varias cejas de sorpresa, aclaró: “pero a los que eluden impuestos, a los de arriba”. Edgar Gasca dijo en repetidas ocasiones que algunos temas le “brincaban”, como la propuesta de cobrar licencias para venta de alcohol on line. Al final reconoció que el papel de la Sefiplan es recaudar, no preocuparse por los índices de alcoholismo o la violencia.

Las y los diputados tienen 15 días para acabar con el trabajo legislativo, como lo marca la Constitución del estado. Lo podrán hacer en este Centro de Convenciones o en cualquier otro sitio, a pesar de que para avalar ese acuerdo, hayan tenido que ignorar tantito la Ley Orgánica, por espacio de 25 minutos. El artículo 5 es claro: “la legislatura (…) celebrará sus sesiones en el recinto oficial de la sede del Poder Legislativo”, no hay interpretaciones. Lo bueno es que sólo fueron 25 minutos nada más lo que duró la sesión fuera de la sede para aprobar, precisamente, una nueva sede… ¡temporal!

Banner Google News

- Advertisement -
Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído