La administración del presidente Donald Trump anunció la exclusión de varios productos tecnológicos clave de los nuevos aranceles recíprocos impuestos a las importaciones chinas. Esta medida, efectiva desde el 5 de abril, busca mitigar el impacto económico en consumidores y empresas tecnológicas estadounidenses.
También te puede interesar:La Última Palabra: Libera Estefanía el poder de la cultura!
Productos excluidos de los aranceles a China
Según la lista publicada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los siguientes productos han sido exentos de los aranceles del 125% aplicados a bienes de origen chino, así como del arancel base del 10% para importaciones de otros países:
- Teléfonos inteligentes
- Computadoras portátiles y de escritorio
- Discos duros
- Chips de memoria
- Procesadores
- Pantallas planas
- Enrutadores (routers)
- Equipos para la fabricación de semiconductores
Esta decisión beneficia a empresas como Apple, Dell Technologies y Nvidia, que dependen en gran medida de la fabricación en Asia. Por ejemplo, Apple realizó envíos urgentes de iPhones desde China e India a Estados Unidos justo antes de la entrada en vigor de los aranceles para evitar aumentos de precios.
Razones detrás de la exención

La exclusión de estos productos responde a preocupaciones sobre la inflación y el aumento de precios para los consumidores. Analistas advirtieron que los aranceles del 125% podrían detener el comercio entre Estados Unidos y China y elevar significativamente los precios de productos tecnológicos.
Además, muchos de estos productos no se fabrican en Estados Unidos y establecer una cadena de producción nacional tomaría años. La medida también busca aliviar la presión sobre empresas tecnológicas que enfrentaban dificultades debido a sus cadenas de suministro asiáticas.
A pesar de estas exenciones, la administración Trump mantiene su postura firme en fomentar la fabricación nacional, con inversiones multimillonarias para atraer la producción tecnológica a Estados Unidos
La decisión también coincide con una tregua de 90 días otorgada a la mayoría de los países, excluyendo a China, en medio de tensiones comerciales y la posibilidad de nuevas investigaciones sobre el sector de los semiconductores.

Por lo pronto, en su ya claro rumbo a 2027, la alcaldesa de Playa del Carmen lleva mano en política cultural en el estado. Usted tiene la última palabra.
