CANCÚN, QR.- En días recientes, se ha viralizado en redes sociales la comparación entre productos de higiene personal para hombres y mujeres, lo cual exhibe una desigualdad económica.
Algunos medios de comunicación e influencers se han dedicado recopilar información de los precios actuales en los supermercados.
También te puede interesar: Pasos para interponer una queja o denuncia ante Profeco Quintana Roo
La conclusión ha sido que 42% de las veces, las mujeres gastan más en los mismos productos en sus versiones “femeninas”.
Exhiben desigualdad económica
Esto se le conoce como la tasa rosa, y algunos de los ejemplos, tomando en cuenta productos de marcas similares, o incluso iguales, son:
Desodorante
- Para hombre: $37.50
- Para mujer: $41.00
- Diferencia de precio: $3.50
Mousse modelador
- Para hombre: $35.90
- Para mujer: $60.00
- Diferencia de precio: $24.10
Rastrillo
- Para hombre: $60.00
- Para mujer: $91.50
- Diferencia de precio: $31.50
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Shampoo
- Para hombre: $71.50
- Para mujer: $126.00
- Diferencia de precio: $54.50
Tratamiento capilar
- Para hombre: $50.50
- Para mujer: $184.00
- Diferencia de precio: $133.50
Ante estas prácticas, el Gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), brindó algunas recomendaciones para evitar la tasa rosa, o impuesto rosa en México:
- Comparar precios en tiendas físicas y online
- Identificar los productos para la mujer
- Comprar en oferta o al mayoreo
- En el caso de los productos para bebés o niños, considerar la adquisición de artículos neutros
- Si los productos son iguales y solo cambia el precio por el color rosa, considerar comprar la versión neutra
También te interesa: Modalidad 40: Así puedes recibir $50 mil al mes de pensión
Sugieren que, aunque hay productos que no pueden ser reemplazados por versiones masculinas, sí se puede brindar la oportunidad a otra opción, para que resulte mejor y de menor precio, evitando así la desigualdad económica.