CANCÚN, QR.- ¿Quieres hacer una denuncia ante Profeco Quintana Roo? Primero debes saber que existen dos formas de proceder.

La denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se realiza cuando una empresa, proveedor o prestador de servicios afecta a una porción de la sociedad.

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La queja, por su parte, es una reclamación formal cuando se te perjudica directamente, al no respetar términos o condiciones cuando adquieres un bien o servicio.

Cómo presentar una denuncia ante Profeco Quintana Roo

La denuncia se puede presentar en estos ejemplos:

  • Si un local, restaurante o tienda no tiene sus precios exhibidos o no los respetan
  • Faltan las medidas de seguridad adecuadas
  • Un producto utiliza publicidad engañosa
  • No te dan “litros de a litro” en una gasolinera o “kilos de a kilo” en un supermercado

Ante una denuncia, la Profeco realizará una visita de verificación al establecimiento y, de proceder, serán sancionados.

El único requisito, como denunciante, es describir la situación detalladamente, así como brindar nombre del proveedor, producto o servicio, falla detectada, domicilio, lugar y fecha.

Para denuncias, Profeco pone a disposición los siguientes correos electrónicos:

También puedes llamar al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, o asistir a la Oficina de Defensa del Consumidor en el estado.

Cómo presentar una queja en Profeco

La queja se puede presentar en estos ejemplos:

  • Si no respetan la garantía de un producto vendido en malas condiciones
  • Te cobran una tarifa más alta que lo acordado en tu consumo
  • Si una aerolínea se niega a prestarte el servicio que pagaste

Debes acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor en Quintana Roo, ubicada en avenida Cobá 9 y 11 altos, Supermanzana 22, colonia Centro, donde te solicitarán:

  1. Nombre y domicilio
  2. Identificación oficial
  3. Contrato, recibo o comprobante de compra
  4. Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
  5. Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
  6. Formato de recepción de queja impreso

De proceder la queja, serás restituido o devuelto con el monto pagado por el bien o servicio y, si aplica, una bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.

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Además, hay algunas empresas registradas en las herramientas para denuncias en línea de Profeco, Concilianet y Conciliaexprés. Ingresa aquí para conocerlas.

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