CHETUMAL, QR.- Para los pequeños comerciantes de Chetumal la temporada decembrina, incluida la Navidad, sólo dejó un incremento en las ventas del 25 por ciento, mientras que para los restaurantes, bares y minisúpers fue del 60 por ciento.

César Antonio Iuit, líder de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal, informó que para los 250 afiliados al gremio la situación no fue “boyante”, toda vez que no obtuvieron grandes ganancias.

También te puede interesar: De microempresarios chetumaleños a obreros del Tren Maya

Ni siquiera, dijo, se igualó el porcentaje de ventas que se tuvo en la temporada decembrina del 2022, cuando las ventas llegaron al 70 por ciento.

Mencionó que en Chetumal se nota una crisis económica, “la gente ya no compra como antes, y menos al contado, porque los ingresos no alcanzan”.

Crisis económica en Chetumal

El problema, agregó, es que los pequeños comerciantes viven de las compras a baja escala o al menudeo, en donde no hay cabida para créditos.

Contrario a las grandes empresas o cadenas comerciales en la que las personas pueden pagar en abonos, aunque eso represente una deuda con el interés respectivo.

De la temporada decembrina los días más fuertes de ventas llegan hasta Navidad, pues a partir del 25 la actividad comercial se desploma.

“Antes de diciembre estábamos con un 25 por ciento de ventas y durante la temporada aumentó un 25 por ciento más, llegamos al 50, pero no fue suficiente para salir de los compromisos”, aseguró.

Aunado a que un cinco por ciento de los afiliados no pudo salir con el pago de nómina y prestaciones, por lo que tuvieron que acordar con los trabajadores una primera parte el 15 de diciembre, y la segunda, hasta el 15 de enero de 2024.

No se espera grandes vetas el 31 de diciembre, ya que de acuerdo con líder de los pequeños comerciantes las familias se preparan para la cuesta de enero.

Se espera un inicio de año complicado no sólo para la ciudadanía en general en Chetumal, sino para los comerciantes ya que tendrán que sortear las bajas ventas y para muchos afectará el 20 por ciento al incremento al salario, que entra en vigor el primer día del 2024.

Contrario a lo anterior, el líder de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo, dijo que los negocios del giro que representan lucieron llenos, entre el 90 y 100 por ciento, durante diciembre y hasta el día 25.

Esto se debe a que las ventas se elevaron hasta un 60 por ciento y se espera que las 280 empresas afiliadas al gremio cierren el año de la misma manera.

Las ganancias sirvieron para cumplir con los aguinaldos y prestaciones de fin de año, para todos aquellos negocios que cuentan con empleados.

Indicó que el 24 de diciembre no se les permitió a los minisúper trabajar posterior a as 17 horas como en años anteriores, porque fue domingo. Sin embargo, ya se está trabajando con las autoridades estatales la autorización para laborar las 24 horas del 31, con el objetivo de una mejor derrama.

Aunque se espera cerrar bien el año, viene un inicio del 2024 complicado pues al sector también le afecta la cuesta de enero y la aplicación del 20 por ciento al aumento al salario, a lo que se le suma la actualización de permisos, pago de impuestos, resellos y derechos.

Google News