Durante las semanas del 4 de septiembre al 15 de octubre, en todas las escuelas primarias y secundarias del país, se aplicó la Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica.

La, propuesta es desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (Dgadae) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales.

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Esta prueba es aplicada por segundo año consecutivo y mide los aprendizajes que han adquirido los alumnos en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética en los grados de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria. 

De acuerdo con el fundamento que subyace a la Evaluación Formativa de la Nueva Escuela Mexicana –cuyo fin es retroalimentar el proceso educativo, a través de la autorreflexión y la identificación de logros y obstáculos-, los resultados de dicha medición apoyaran al trabajo de planificación de los docentes ya que se podrán identificar los aprendizajes que representan un mayor reto para los alumnos de los grados evaluados y de esta manera trabajar sobre el fortalecimiento de dichos aprendizajes.

Los resultados de la evaluación

Aún no se tiene fecha para conocer el resultado de la evaluación del presente ciclo escolar, sin embargo, el pasado mes de agosto, se dieron a conocer los resultados correspondientes a la evaluación diagnóstica del ciclo escolar 2022–2023 y lo que se observa es un panorama poco halagüeño para la muestra de más de 1.4 millones de alumnos seleccionados. 

De acuerdo con el Informe Ejecutivo publicado por Mejoredu (Informe completo en la siguiente liga), los resultados son los siguientes: 

La evaluación de Lectura, que midió la Fluidez lectora, Extracción de información, Análisis de estructura de textos y Análisis de información, los estudiantes de 2° de primaria obtuvieron los mejores resultados con un 61.9% de aciertos en las pruebas. Ningún otro nivel de primaria o secundaria, en promedio, logró superar el 50% de aciertos. Los peores resultados se encontraron en 4º y 5º de primaria, con menos del 40% de aciertos.

Para el área de Matemáticas, cuya medición contempló las unidades de análisis Número y Álgebra, Forma, Espacio y Medida y Análisis de Datos, los grados de 2º y 3º de primaria obtuvieron los puntajes más altos de todos los grados (57.3 y 52.2% de aciertos respectivamente), mientras que 5° de primaria y los tres grados de secundaria puntuaron por debajo del 40% de aciertos.

En el área de Formación Cívica y Ética, en la que se midió las unidades Identidad personal, ejercicio de la libertad y derechos humanos, Interculturalidad y convivencia pacífica, inclusiva y con igualdad y Ciudadanía democrática, comprometida con la justicia y el apego a la legalidad, nuevamente 2º y 3º grado de primaria obtuvieron los mejores resultados (58 y 50% de aciertos, respectivamente); los resultados más bajos se encontraron en 2° de secundaria, con 41.2 % de aciertos.

Esta evaluación diagnóstica, además de la finalidad arriba menciona, se vuelve necesaria y relevante debido a que son de las pocas evaluaciones nacionales implementadas después del año 2019 y viene a confirmar los efectos negativos derivados del prolongado cierre de escuelas por la pandemia por Covid 19.

Los pésimos resultados encontrados parecen evidenciar el hecho de que el haber cursado los primeros grados de primaria, considerados como críticos en los procesos básicos del aprendizaje de la lectoescritura, el sentido numérico y la ciudadanía, durante la pandemia, repercuten profunda y negativamente en las habilidades requeridas en los siguientes grados, razón por la cual se encontraron los peores resultados en los grados de 4º a 6º de primaria y 1º a 3º de secundaria. 

Ante estos datos, resulta imperativo dos cuestiones, la primera y más relevante, es dar atención a esas unidades de análisis ya identificadas como de alta prioridad, y que justamente es lo que se plantea reforzar a lo largo del ciclo escolar a través de la capacitación que reciben los profesores durante los diferentes Consejos Técnicos Escolares; la segunda cuestión es dar seguimiento a la publicación de los resultados de la Evaluación Diagnóstica 2023–2024 con el objetivo de realizar una comparación entre ambas pruebas que permita analizar la eficacia de las medidas tomadas ante dichos resultados.

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