Capital Política: Pugna por los restos del PRI

- Advertisement -

 

Carlos Joaquín González a través de Candelaria Ayuso Achach y Alberto Alonso Ovando está logrando en poco tiempo lo que nadie antes: desaparecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo y dejar solo el membrete. El último escándalo protagonizado por Carlos Hernández Blanco, otro incondicional del gobernador, y Judith Rodríguez Villanueva y que podría considerarse violencia política, ha cimbrado la frágil estructura de ese partido.

Sin bien es cierto los gobiernos priistas y sus dirigentes como Raymundo King de la Rosa que se mantuvo en el cargo por largo tiempo, a pesar de la derrota en la elecciones a gobernador, ocasionó un desorden interior que fue aprovechado por Joaquín González, para colocar en la dirigencia a dos incondicionales que nada han hecho por la agrupación política más que trabajar para el proyecto político del mandatario estatal.

- Advertisement -

También te puede interesar: Explota pipa que transportaba oxígeno médico

Un ejemplo claro de la situación que priva en el partido fue lo ocurrido hace unos días ante la renuncia de la diputada Judith Rodríguez Villanueva a las filas del PRI, que desató un ataque por parte de la dirigente y mostrando poco oficio político tildó de traicionera y desleal a la legisladora, y  se atrevió a decir que abandonó el partido porque quería más dinero; la situación  se calentó y el propio ex gobernador Mario Villanueva Madrid, salió a la defensa de su sobrina y puso en su lugar a la dirigente.

Los integrantes más destacados en el PRI en la actualidad están relacionados directamente con Joaquín González, uno es el  presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, su sobrino, y el diputado Carlos Hernández Blanco, quien es otro incondicional, que  solo se ha dedicado a levantar la mano en las iniciativas que se aprueban bajo las órdenes ya ni siquiera del gobernador, sino del panista Eduardo Martínez Arcila. 

Fue Hernández Blanco quien no respetó un acuerdo de que la coordinación de la bancada del partido sea rotativa cada año y como solo son dos diputados de ese partido en la legislatura, éste se negó a ceder el espacio a la legisladora, por lo que ésta anunció su renuncia al PRI provocando las agresiones por parte de Candelaria Ayuso, quien con esto mostró que no tiene la estatura política ni la empatía necesaria para estar en ese cargo.

- Advertisement -

La importancia de contar con esta diputada en el PRI es que esto permitía al partido tener voz y voto dentro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y de este modo pierde el voto en ese órgano de gobierno y al sumarse Rodríguez Villanueva al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se fortalece el grupo de Morena que lo integran además el Partido del Trabajo (PT). Suman 14 legisladores. Sin contar a Reyna Durán y Fernanda Trejo, morenistas unidas al bloque que lideran los panistas.

La situación se complica para el PRI porque ahora tiene en contra al grupo de Mario Villanueva, que si bien antes no estaba a favor tampoco lo estaba en contra. En respuesta  a las acciones de Candelaria Ayuso que además de exhibirla marca distancia con ese partido, del cual hay que decirlo es miembro desde hace muchos años y se debe tener claro que su opinión en el sur del estado cuenta y al final las elecciones de los gobernadores se definen con los votos del sur.

A esta situación hay que sumarle que Carlos Mario Villanueva Tenorio, el hijo del ex gobernador, también se afilió al PVEM como delegado del sur. 

- Advertisement -

Payo  Obispo

En la capital de Quintana Roo la bola de nieve está creciendo. Los burócratas ya no quieren al secretario general del Sindicato Único del Gobierno del Estado (Sutage) y para variar la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Catalina Portillo Navarro, tiene metidas las manos para evitar su salida inminente. Luego de 12 años al frente del gremio y con una estancia a todas luces ilegal y plagada de corrupción, el Gobierno del Cambio también defiende a este tipo de líderes. Ver para creer.

Sobre el autor: Egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Quintana Roo. Cursos y talleres sobre periodismo escrito, periodismo digital y comunicación política. Más de 20 años de carrera periodística.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído