Los campos formativos y ejes articuladores llegan a raíz de la introducción de la propuesta de los libros de textos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), implementados durante el presente ciclo escolar en las escuelas de educación básica del país.

Al mismo tiempo, se dejaron de escuchar términos como materias o asignaturas.

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¿Será que las asignaturas y/o materias fueron remplazadas por los campos formativos y los ejes articuladores?, ¿en qué se asemejan o diferencian los nuevos conceptos con los términos asignatura, materia o disciplina?

En las siguientes líneas se explica con detalle a qué se refiere uno de los nuevos conceptos introducidos por la NEM y qué ocurre con los conceptos anteriores.

Las formas de abordar los contenidos y los libros de texto con los que diversas generaciones de mexicanos se han educado y han ido cambiando con el paso de los años.

Por ejemplo, los libros de primaria, que se editaron a partir de 1972 y hasta 1988, comprendían los textos de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En esas ediciones, el contenido se organizaba por materias, es decir, disciplinas o campo de conocimiento amplio que abarca un conjunto de contenidos y temas relacionados entre sí. 

Los libros de texto editados a partir de 1993 parecen mantener, en su mayoría, la misma estructura de las ediciones anteriores, sin embargo, desaparece Ciencias Sociales como disciplina y aparecen las asignaturas de Historia y Geografía; en 2008 se introduce Formación Cívica y Ética.

Las asignaturas son unidades curriculares específicas que se imparten dentro de una materia y representan una forma concreta y delimitada de abordar un contenido, por lo que tienen un nombre y programas de estudio propios (con objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y forma de evaluación).

Diversos estudios han mostrado que con el aprendizaje a través de asignaturas, los estudiantes no logran encontrar el sentido o la utilidad de lo que aprenden en las aulas ya que lo hacen de forma fragmentada y en consecuencia, difícilmente logran comprender la realidad en su conjunto o la posibilidad de incidir en ella.

De acuerdo con lo establecido en el Plan y programas de estudio 2022, se plantea un cambio radical: la integración curricular, es decir, una forma de integrar los contenidos con el objetivo de que haya una mayor articulación, coherencia y coordinación en las diferentes áreas del conocimiento que intervienen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos campos formativos se plantean con el fin de lograr que los estudiantes tengan aprendizajes más significativos y estructurados y superar la visión fragmentada y desarticulada que prevaleció desde 1993.

Incorporan los campos formativos

Para lograr dicha integración curricular, la SEP incorpora los campos formativos. Teóricamente, se entiende por campos formativos a la pluralidad de saberes y conocimientos que permiten acercarse a la realidad que se pretende estudiar, es decir, comprende a los contenidos de los programas de estudio, pero que, por su organización, van allá de su significado individual pues establecen conexiones con hechos concretos de la realidad, abordando problemáticas o temas generales de estudio.

La intención del trabajo educativo a través de estos campos formativos responde a los planteamientos derivados de la pedagogía contemporánea y a la visión educativa de organismos como la Unesco, cuyas ideas proponen la integración de conocimientos disciplinares para responder a las complejas dinámicas bajo las cuales se vive. 

Los cuatro campos formativos que contempla el plan de estudio son:

Lenguajes. Reconocen la diversidad de formas de comunicación y -expresión para conocer, pensar, comunicar, representar, interpretar y nombrar al mundo. Este campo está orientado a que los estudiantes adquieran y desarrollen la expresión y la comunicación de sus formas de ser y estar en el mundo mediante la oralidad, la escucha, lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición de diversas producciones. Para la fase que corresponde a la educación secundaria, las disciplinas que integran este campo son: Español, Lengua indígena como Lengua Materna, Lengua indígena como segunda lengua, Inglés y Artes.

Saberes y pensamiento científico. Favorecem la indagación, exploración, conocimiento y comprensión de los fenómenos naturales y su relación con lo social, desde la perspectiva de diversos saberes, incluyendo el científico. En secundaria, las disciplinas que componen este campo son: Matemáticas, Biología, Física y Química. 

Ética, Naturaleza y Sociedades. Fomentan la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza desde una mirada crítica sobre los procesos sociales, políticos, naturales y culturales; ofrece experiencias de aprendizaje que posibilitan la construcción de una ciudadanía ética, responsable, participativa, comunitaria y democrática. En secundaria comprende: Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía.

De lo Humano y lo Comunitario. Promueve experiencias individuales y colectivas que favorecen la construcción de la identidad, así como el sentido de pertenencia a diversos grupos, interdependencia y compromiso colectivo. Las disciplinas que conforman este campo formativo en secundaria son: Educación Física, Tecnología y Educación Socioemocional/Tutoría.

Volviendo a los planteamientos iniciales, el plan de estudio de la NEM reemplaza al término asignatura por el de campos formativos, pues se contraponen. El primero representa al individualismo y la fragmentación social, y el segundo una comprensión integral del mundo sociocultural y natural desde una mirada amplia y compleja.

SEP. Plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022. Tomado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/792397/plan_de_estudio_para_la_educacion_preescolar_primaria_secundaria_2022.pdf

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