TULUM, QR.- Académicos y ambientalistas acusaron al gobernador Carlos Joaquín González de poner en riesgo el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito con la aprobación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable en Tulum.

A través de un video, denunciaron que, en conjunto con el Gobierno de Tulum, el mandatario dio densidad con criterios que imposibilitan la protección del lugar.

También te puede interesar: Tesoro natural de Tulum, en riesgo por nueva regulación territorial

El instrumento de regulación territorial establece criterios que le dan a la Unidad de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT) 3 del Corredor Akumal Xel-Há (donde se encuentra Xcacel), una densidad de hasta 10 cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea, lo significaría construir más de mil 500 cuartos de hotel.

“Señor gobernador, si Tulum pretende desarrollar más de mil 500 habitaciones en Xcacel, usted está obligado a rescatarlo, para las tortugas y para los quintanarroenses”, exigió la ambientalista Araceli Dominguez.

Ante la problemática que se vive en la zona, lanzó una petición en Change.org para proteger el ecosistema.

  • Van más de 542 mil firmas hasta el momento
  • Requieren un millón

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Responsabilizan a Carlos Joaquín

Explicó que durante los últimos años han solicitado a Carlos Joaquín la ampliación del polígono del santuario de la tortuga marina para que se proteja desde la playa y hasta la carretera.

“La solicitud de proteger el área está basada en estudios e investigaciones que se han llevado en Xcacel durante tres décadas”, detalló.

“Existen todas las justificaciones técnicas y científicas que avalan la importancia del lugar”, añadió.

Destacó que Xcacel-Xcacelito es la playa más importante para la anidación de tortugas marinas en Quintana Roo y en el ámbito nacional e internacional.

También te interesa: Persiste rechazo a la creación de un Área Natural Protegida en Bacalar

“Xcacel no admite desarrollo, es para conservación y protección de la biodiversidad, tanto terrestre como marina, es un legado para las futuras generaciones”, sentenció.

Banner Google News