CANCÚN, QR.- El diseño ganador del concurso Diseña tu Ecobanca para el Museo de los Desechos no Deshechos fue el de la Universidad La Salle Cancún, conformado por las y los estudiantes de arquitectura Arlette Renata Villalobos Reyes, Mario Yahir Jiménez Blanco, Raúl Emiliano Rodríguez Pérez, Javier Leonardo Plata Chulim y Julianne Martínez Cid del Prado. 

Participaron estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Diseño Industrial y Diseño de Interiores de distintas Universidades de Cancún, quienes, tras ser testigos del proceso constructivo con ecoladrillos, participaron en el concurso interescolar.

También te puede interesar: Reciben en el Reciclatón de Cancún por primera vez los ecoladrillos

Además de incentivar la creatividad y la utilización de materiales que disminuyan el impacto ambiental en sus futuros proyectos, se identificó el mejor diseño arquitectónico sostenible para la construcción de una Ecobanca Ecoliiks, que formará parte del mobiliario urbano del Parque Cancún, como parte del concurso Diseña tu Ecobanca.

Los proyectos participantes invitan a la reflexión, a través de la arquitectura, ingeniería y el diseño, buscando aprovechar al máximo los recursos, promoviendo el uso de ecoladrillos y la reutilización de materiales en todo el proceso de construcción. 

Se otorgó, por su originalidad y practicidad, mención honorífica en Diseña tu Ecobanca al diseño “Reboide 17”, de la alumna de Arquitectura en Diseño de Interiores de Instituto Superior de Estudios Creativos, Rebeca Palomares.

Diseña tu Ecobanca
Diseño ganador. Foto: Parque Cancún

El jurado estuvo integrado por representantes del Patronato del Parque Cancún, autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo y del Ayuntamiento Benito Juárez, así como reconocidos Arquitectos, y expertos en la gestión de residuos de la empresa Red Ambiental.

Más de de Diseña tu Ecobanca

 De la mano de empresas socialmente responsables, sociedad y Gobierno, desde 2021 se han transformado 488.5 kilos de basura en 12 ecobancas.

Más que un lugar para descansar y de convivencia, una Ecobanca Ecoliiks es infraestructura urbana sustentable con sentido de pertenencia, el resultado tangible de un esfuerzo colectivo, y un monumento a las y los ciudadanos conscientes y responsables, que se toman unos minutos de su día para atrapar su basura en ecoladrillos, evitando así que contamine nuestros ecosistemas o permanezca acumulados en el relleno sanitario por cientos de años. 

Un ecoladrillo es una botella de plástico PET rellena de residuos difíciles o imposibles de reciclar (no valorizables), como plásticos 5, 6, 7 y otros; envolturas, cubrebocas, globos, cinta adhesiva, guantes, desechables, etc. 

Opiniones sobre Diseña tu Ecobanca

-“Es la única que justifica el uso de los ecoladrillos y es un buen diseño, al poderse modular de varias formas“, Carlos Constandse Madrazo, presidente del Patronato de Parque Cancún

-“Cumple con requisitos de durabilidad, uso de materiales reciclables y modelo flexible“, César Barrios, director de Parque Cancún

-“Se ve fuerte, con un diseño tipo escultura maya, muy adecuado para nuestro entorno“, Alfredo Benítez Fernández, gerente Grupo JBN

Google News